En cada proyecto personal o profesional, hay un momento en que es necesario y saludable hacer aquello que nos dijeron de niños cuando aprendimos a cruzar la calle: para, mira y luego avanza.
¿Te ha pasado que hay momentos en que las cosas se empiezan a complicar más de lo deseado?
¿Sientes que estas haciendo lo que quieres, lo que elegiste, pero el ritmo de trabajo o las responsabilidades te superan y te sientes cansado/a y agotado/a?
Pues eso es justamente lo que me estaba pasando en los últimos 3 meses.
Esta semana y luego de varias señales (mi esposa, un libro que acabo de terminar de leer y una charla TED que vi en youtube) me di cuenta que era hora de detenerme, observar y luego seguir avanzando.
Como sabes el Blog de Abouthaus tiene ya 6 meses de vida. 6 meses que han sido muy intensos y de mucho trabajo.
También hace 2 meses nació mi segunda hija. Y los que han sido papás, saben que los primeros meses junto a una nueva hija son, emocionalmente, muy intensos.
El exigente ritmo de trabajo de un blog que recién comienza + la llegada de una nueva hija (la primera tiene 3 y medio) + todas las otras actividades cotidianas = Me tenían agotado, irritable y poco productivo.
Me dada cuenta que no «eran esas cosas» (cosas externas) las responsables de mi estado. Sabía muy bien que el responsable de todo esta situación era yo.
Era yo quien No estaba pudiendo tener la suficiente «inteligencia emocional» para poder llevar a delante mis responsabilidades en paz y disfrutando de ellas.
Me di cuenta que me estaba volviendo poco eficiente y estaba perdiéndome las cosas buenas que nos pasan todos los días.
Hoy quiero compartir contigo esta experiencia y las acciones que he tomado para cambiar ese estado de agobio y cansancio.
Si haz pasado por estos momentos o estás hoy mismo pasando por una situación similar, espero mi experiencia te pueda ayudar.
Si pasaste por eso y tomaste acciones te invito a que compartas tu experiencia con nosotros abajo, en la cajita de comentarios.
Las señales
Señal 1: La familia
Lo lindo de tener una familia es sentir que no estás solo. Ahí están las personas que te quieren y que incluso en los momentos difíciles te van a estar diciendo las cosas con amor y por tu bien.
Hace unos días mi hija Maya me dice: ¿Igma, sabes? Si no quieres ser viejo tienes que jugar, jugar y jugar!!!
Me lo dice así, medio en serio y medio en broma, como es ella. Y le dije: tienes razón Maya, vamos a jugar. Si vamos me dijo… y nos pusimos a jugar.
Los hijos vienen a ensenarnos muchas cosas en esta vida. Debemos de estar muy atentos a sus enseñanzas.
Mi esposa Jana (que me conoce muy bien y es muy sabia) ya me venia diciendo hace tiempo: Dale Igma, tómalo con calma, No tienes porque estresarte con lo del Blog.
Si elegiste hacerlo, debes disfrutarlo, pasarlo bien haciéndolo. Recuerda que lo haces porque te gusta. No se puede transformar en una carga.
Y es verdad, esta ha sido mi elección, es mi decisión. Y lo hice pensándolo por mucho tiempo, con calma y alegría.
Entonces, obviamente debe ser algo a disfrutar.
No tiene sentido apostar por un proyecto personal para que luego se transforme en una carga.
Y si se transforma en un carga pesada, pues lo mejor es dejarlo, así de simple. Ha sido una mala elección. ¿No te parece?
Señal 2 : Un libro
Anoche termine de leer el libro Esencialismo de Greg McKeown.
Los libros son increíbles: alguien decide compartir contigo su historia, su experiencia y sus conocimientos.
Leerlos y sentir que te están hablando a ti es algo que hay que agradecer, y mucho.
Los autores de algunos libros se transformar por momentos en mis amigos, alguien que te da consejos, y yo lo aprecio y me dan hagas de escribirles y darles las gracias.
Esencialismo, es un libro que nos invita a concentrarnos en hacer pocas cosas, pero hacerlas muy bien. Concentrarnos más en la calidad que en la cantidad de lo que hacemos.
En un mundo lleno de distracciones y oferta de todo tipo, el libro nos invita a aprender a decir que No.
Decirle que No a muchas cosas hasta quedarte solo con lo esencial para ti. Lo mínimo, tanto en lo personal como en lo profesional.
El libro propone un enfoque de trabajo y de vida, un método, una búsqueda disciplinada y consciente para hacer menos y mejor.
Una de las cosas que me ayudó mucho fue cuando Greg (el autor) me pregunto: Igma, ¿Si tuvieras que hacer sólo una cosa, cuál sería? ¿Si tuvieras que definir sólo un objetivo para tu blog. Un objetivo esencial, cuál sería?
Entendí entonces que debía quedarme con mi opción numero 1 para cada cosa, lo más importante para mi, lo esencial, mi prioridad.
Y el resto: eliminarlo, sin miedos.
Aquí te dejo 5 minutos con Greg McKeown, hablando sobre Esencialismo.
Señal 3 : Una charla TED en Youtube
Me gusta ver entrevistas, charlas, conferencias. Me gusta escuchar a la gente que ha reflexionado sobre algo y lo comparte.
Soy curioso por conocer lo que dicen, sus experiencias y sus consejos. Siento que aprendo mucho y me doy cuenta que hay mucha gente en el mundo dispuesta a ayudarnos.
Pues la semana pasada me topé con una charla de David Steindl-Rast, quien es monje e investigador de religiones.
El es un hombre viejo y sabio, calmado, amoroso. Me gusta escuchar a los viejos sabios. Siento admiración por ellos y creo que ese es el camino a seguir.
Me niego a pensar que vinimos a este mundo solo a trabajar en cualquier cosa y ganar mas o menos dinero.
Debe haber un propósito mayor, una misión, una contribución que hacer a nuestros hijos y este mundo.
Pues la invitación del señor David, no es nada más y nada menos que mostramos de manera simple una forma de ser felices, de vivir felices.
Él sostiene, que la Felicidad nace de la Gratitud. Nos invita a detenernos, revisar nuestro camino, y sobre todas las cosas cultivar la Gratitud.
En la charla el dice que la forma de conseguirlo es simple, y es hacer aquello que nos dijeron de niños cuando aprendimos a cruzar la calle: stop, look, go! (para, mira, vé).
Esa simple lección me hizo abrir los ojos y decir: esto es lo que tengo que hacer!!!
Debo detenerme, revisar lo que estoy haciendo (y sobre todo cómo lo estoy haciendo) para luego seguir avanzando…
Comparto 14 minutos de sabiduría de la mano de David Steindl-Rast
Parar, mirar y luego avanzar…
Fueron estas 3 señales las que me hicieron detenerme a revisar la forma de cómo estaba trabajando (organizando mi tiempo), ejecutando mis prioridades y sobre todo la forma de cómo estaba disfrutando el tiempo con mi familia.
Decidí que era tiempo de parar y observar.
Me di cuenta que estaba cayendo en una trampa: pasaba mucho tiempo trabajando pero era improductivo. Esto me pasaba:
- Intentaba hacer varias cosas a la vez.
- Todo parecía importante.
- Trabajaba hasta tarde por las noches, 11 o Medianoche (me despierto a las 6:30am)
- Mis horarios de trabajo (trabajo en casa) eran intermitentes y muy variables. No tenia un horario de trabajo definido.
- No tenía una rutina ni una planificación clara de trabajo. Cada día avanzaba de acuerdo a las circunstancias de ese día.
- Me sentía físicamente y emocionalmente cansado.
Los que trabajan en casa o de manera independiente me entenderán muy bien. No hay jefes, no estás obligado a ir a ningún lado ni cumplir un horario.
Esto que parece ideal y buenísimo es de las cosas mas difíciles que me ha tocado aprender. Que estoy aprendiendo…
Trabajar en casa tiene muchas ventajas, pero ¿Sabes qué? Es muy fácil caer en un ritmo de trabajo desorganizado que te termina agobiando y afectando tu calidad de vida.
Entonces debemos de estar muy atentos a la forma de como organizamos nuestro tiempo de trabajo y cada tanto PARAR y OBSERVAR lo que hacemos, y lo que es más importante: Cómo lo estamos haciendo.
Luego de parar y observar es momento de cruzar la calle y seguir avanzado.
Acciones y nuevos compromisos
Una vez hecho el ejercicio de observar cómo estaba haciendo lo que venia haciendo, llegó la hora de cambiar las cosas que quería y debía cambiar.
Me di cuenta que no es necesario hacer Grandes Cambios de la noche a la mañana. Nunca funcionan.
Los cambios son graduales y vale mejor empezar por pequeñas acciones que en su conjunto van a lograr esos grandes cambios.
Estas son algunas acciones concretas que tomé y la rutina que he empezado a implementar:
1. Me levanto todos los días a las 4:45 am.
2. Trabajo en casa (mi oficina) entre las 5am y 7am.
3. Luego comienza mi trabajo de papá en casa…
4. Trabajo una hora más en siesta de mi pequeña hija, entre 12;30 y 13:30 pm
5. Luego sigo de papá en casa…
6. Por la noche. y solo si es necesario, trabajo 1 hora mas, nunca más que eso.
Nada de trabajo pasadas las 9pm. Sagrado. Si un Post, la redacción de una pagina, responder un correo, etc. no lo he podio terminar ese día lo haré al otro día.
Tratare de ser lo mas estricto en este punto.
7. A las 9 o 9:30 pm me duermo.
Esta es mi rutina hoy. Y contrario a lo que se piensa: que aburrida que son las rutinas!!! A mi me parece que ayudan a orientarnos, a no perdernos.
Nos dan un ritmo de trabajo, nos comprometemos con nosotros mismos y los demás.
Obviamente ante cualquier eventualidad o imprevisto, la rutina es flexible y me permitirá atender de mejor manera cualquier imprevisto.
Todas estas acciones buscan 3 objetivos esenciales:
- Sostener un ritmo de trabajo productivo y lograr las metas que me he propuesto con AboutHaus.
- Tener tiempo para compartir con mi familia y disfrutar al máximo los primeros años de mis hijas.
- Cuidar mi bienestar fisico y emocional.
El Blog: lo que hay y lo que viene
AboutHaus es mi apuesta, lo sabes.
Es mi contribución a este mundo, la forma de como elijo ayudar a otra gente y la manera como generar ingresos económicos suficientes que me permitan vivir la vida que he elegido.
¿Se puede vivir de una plataforma online? Absolutamente Si.
¿Es mucho trabajo? Absolutamente Si.
Estos primeros 6 meses han sido aprender a manejar una plataforma online, empezar a posicionar el blog en google, tener una audiencia que me sigue y me lee y hacer un trabajo con otras personas y plataformas para colaborar juntos.
En un Blog nunca dejas de aprender y lo bueno es que cada día sabes más cosas que te permiten avanzar un poco más.
Estos son mis «pequeñas victorias» en estos 6 meses de vida del Blog:
- 1.045 suscriptores que semana a semana siguen los contenidos que escribo. Gracias a ti por eso!!!
- Publico 1 vez por semana. Sin falta.
- He publicado artículos en otras 2 plataformas online y hay otras 3 post esperando ser publicados.
- Haber lanzado la sección de entrevistas HOME SWEET HOME y animarme a dar la cara.
La estrategia es empezar con pequeños progresos, medibles y alcanzables que me permitan ver crecer mi proyecto.
¿Que se viene en AboutHaus?
Lo que tu ves en el blog no es todo lo que tengo preparado para ayudarte a encontrar un Diseño de Calidad para tu casa. No, no, no… hay mas.
Pero muchas cosas las estoy ideando y trabajando detrás de bambalinas, en silencio, solitariamente de 8am a 1pm.
Estas son 2 cosas que pronto saldrán a la luz para ti:
1. Nuevo Ebook: 100 Buenos Diseños de Casas
Este ebook seguro te va a inspirar. Además, vas a poder ahorrar mucho tiempo buscando en la web por Buenos Diseños de casas.
Me he propuesto hacer una detallada selección de 100 Buenos Diseño de Casas, y los he agrupado en una de las variables clave a la hora de pensar en tu casa: Los metros cuadrados construidos.
Ya sabes que más metros cuadrados es sinónimo de una casa más costosa. Entonces siempre te aconsejo apostar por una casa de menor superficie pero de mejor Calidad de Diseño.
En este ebook he ordenado los diseños en 5 categorías:
- Casas de 9 – 50 m2
- Casas de 51 – 100 m2
- Casas de 101 – 150 m2
- Casas de 151 0 200 m2
- Casas de > 200 m2
Un diseño por cada pagina del ebook con la siguiente información:
- Resumen del Diseño: aspectos claves que hacen que sea un Diseño de Calidad.
- Nombre del Arquitecto / Estudio: link a su estudio para que puedas conocer sus otros trabajos.
- Lugar donde fue construida la casa: te ayudara relacionar el diseño con el clima local.
- Superficie construida.
- Detalles del Diseño: link para conocer más detalles del Diseño. Algunos Diseños cuenta incluso con un video.
- Año de construcción de la Casa.
Aquí te dejo una imagen de los Buenos Diseños que encontrarás en el ebook.
Ha pasado ya un tiempo desde que escribí este post.
El libro ya está publicado y la venta. Si quieres acceder a el lo puedes hacer desde la cajita de aquí abajo:
[thrive_lead_lock id=’6881′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]Ahora a seguir avanzando.
Uff! Quería compartir contigo mi últimos meses de trabajo.
Lo difícil que ha sido y cómo gracias a 3 señales he podido detenerme a observar lo que estaba haciendo y corregir las cosas que me estaban haciendo mal.
Ahora te toca a ti. Cuéntame: ¿Cuándo y cómo fue la ultima vez que te paraste a observar lo que estabas haciendo y que hiciste para seguir avanzando en tus proyectos personales o de trabajo?
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
lucas dice
El texto expresa cosas muy ciertas y comunes en estos tiempos de hoy. Las rutinas las asociamos a responsabilidades que no nos traen placeres o felicidad, sino mas bien, plata (dinero) para poder llegar a alcanzar niveles de vida medianamente básicos y humanos. Se pueden construir rutinas o bien organizarnos el tiempo en busca de felicidad y placer, distinto que cumplir responsabilidades..La pregunta de que elegir hacer si nos nos importaría su reditualidad economica (que posiblemente si lo haces apasionadamente, lo conseguis) sino hacer lo que nos haga feliz, es clave..conectadisimo con el parar, mirar y seguir. estos tiempos de ¨encierro¨ forzoso nos hizo tener ese tiempo para pensar y repensar muchas cosas..
saludos Igma
Igma Pacheco-Rivas dice
Saludos Lucas y gracias por retrucar tus observaciones apropiadas al contexto actual que nos toca vivir.
Abrazos.
Igma 🙂
Joan Vergara dice
¡Hola, Igma!
Muy acertado tu post, además emocionante porque tocas temas personales.
Me gusta mucho la parte de pararse, de salir de la vorágine en que vivimos para pensar las cosas. Pocas veces lo hacemos, y es necesario. Como dice un cuento que circula por ahí, incluso los leñadores se paran para afilar el hacha, si no, no podrían seguir talando árboles.
Muchos ánimos con tu proyecto, creo que vas en la dirección correcta.
¡Saludos!
Igma Pacheco-Rivas dice
Gracias Joan por tus palabras y apoyo al proyecto!!!
Como lo destacas detenerse es el primer paso. Y parece tan sencillo… pero cuan fácil es dejarlo para otro día, por ese tonto temor de «perder tiempo».
Y en estos tiempos de exceso de información, es muy importante (indispensable diría) parar….
Te mando un abrazo, espero seguir viéndote por el blog.
Igma
Macarena Vivanco dice
Grande Igma!!!
Historias cotidianas que nos pasan e involucran a todxs.
En lo personal, en pleno proceso de cambio grandes pero con la tranquilidad de hacer lo correcto porque precisamente pare, mire y seguí, al igual que tú.
Y, lo que hago, Lo es dar una caminata meditativa en la arena o trotar con mente en blanco en la cinta, por las noches un breve recuento mental del día, y al día siguiente, al poner el primer pié (el izquierdo, por su puesto), agradezco a la vida por todas las cosas buenas venidas y por venir.
Felicidades por tu linda familia y éxito en tus proyectos!
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Maca.
Que simple eso de parar, mirar y seguir, no? La caminata meditativa me gusta, al igual que el recuento mental de tu día. Cada persona desarrolla sus métodos y esta bueno que sea así. Lo importante es no dejarnos caer en la trampilla esa del ajetreo diario…. Gracias por compartir un poquito de como lo vas haciendo en tu día a día.
Te mando un abrazo grande a ti y y tu hija!!!
Igma.
Gustavo dice
Gracias por compartir tus pensamientos; y felicidades por ser capaz de encarrilar tus proyectos, personales y profesionales, al punto deseado.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Gustavo. Que bueno leerte otra vez en el Blog!!!
Gracias por tus buenos deseos, espero te haya podido inspirar un poquito. Mucha suerte en tus proyectos personales y en tu vida.
Espero tengas un lindo f de semana.
Igma