¿Piensas seguir pagando un alquiler el resto de tu vida? ¿No te dá escalofríos esa idea?
Todas las personas nos hemos detenido en algún momento de nuestra vida -o varias veces- a hacernos esta pregunta.
Y la respuesta, en la mayoría de los casos, suele ser categórica: Por supuesto que No.
Pero la siguiente pregunta es la que requiere más reflexión: ¿Me compro una casa o construyo una?
Si decides comprar una, vé por ello. Todo estará bien si tomas buenas decisiones.
Pensar en empezar a construir tu casa es un camino lleno de fantasmas y muchas veces, la sola idea de pensar en construirnos nuestra propia casa, parece algo impensable, complicadísimo.
El hecho de tratarse de una decisión que implica una gran inversión de dinero, agrega una cuota importante de preocupación.
Se nos vienen ideas preconcebidas a la cabeza (pre-juicios) que nos detienen y nos impiden avanzar en el desarrollo de esa idea.
Tener estos pensamientos no es malo ni bueno, es normal, nos pasa a tod@s.
Las decisiones importantes suelen estar rodeadas de miedos y barreras mentales, las cuales es necesario reconocer y observar con claridad.
Tener la claridad para poder evaluar algo, no implica que lo vayamos a hacer.
Implica abrirse a la opción de que cualquier idea, por mas extravagante que nos parezca, vale la penar ser evaluada si realmente nos interesa y motiva.
Decidir empezar a construir tu casa no es algo imposible.
Me parece algo que vale la pena considerar, sobre todo en estos tiempos de consumo, donde todo se compra y nos alejamos de las cosas hechas por uno mismo.
Querer es poder. Déjame que te cuente…
Si revisas las decisiones importantes que haz tomado tu vida, probablemente verás que no han sido pocas y que haz podido embarcarte en cuestiones grandes e importantes de las cuales sentirte orgullos@.
Y estoy seguro que fue tu voluntad quien iba por delante tirando tus sueños, incluso cuando medio mundo te decía que esa no era una buena idea.
La voluntad es el deseo que nos mueve hacer algo y siempre está inspirada por un propósito, que es el motor que nos mueve a hacer algo.
Las grandes decisiones requieren de voluntad. Requieren también mucho coraje, esfuerzo y determinación.
Déjame contarte cuales han sido, hasta el día de hoy, mis 3 grandes decisiones:
- Dejar mi país e ir a conocer lugares nuevos, personas y culturas. Me fui sin trabajo y unos pocos ahorros. Solo me guiaba la determinación. Ya hace 11 años de eso y aprendí una cosa: La ruta provee.
- Casarme. Nunca me lo había planteado. Dejé mis pre-juicios y miedos y celebrando di ese paso. Esta vez me guió el coraje. Y aquí vamos con Jana, todo esta muy bien.
- Criar a mis hijas y ser un papá en casa. Todos los días me guía el esfuerzo. No hay cosa mas linda y cansadora en la vida que criar a tus hijas, educarlas y compartir las cosas cotidianas.
Próximo proyecto: construir nuestra casa.
Seguro será mi cuarta gran decisión, y al igual que las anteriores hay muchas preguntas, miedos y cuestiones a resolver.
Algunos días parece difícil e inalcanzable, y curiosamente, otros días todo lo contrario: no es tan difícil nos decimos, es posible hacerlo con los recursos que tenemos.
Es un poco como eso del vaso medio lleno o el vaso medio vacío.
[Tweet «Nuestra actitud determina cuán lejos o cerca estamos de alcanzar lo que nos proponemos»]Hoy quiero compartir contigo 5 razones, 5 ideas pre-concebidas, que nos impiden y muchas veces paralizan el proyecto de empezar a construir tu casa.
Vale la pena enfrentarlas, ver que tan reales son, o si solo son fantasmas que no nos dejan avanzar en nuestros propósitos.
5 miedos que no te dejarán empezar a construir tu casa
# 1 Es demasiado dinero, no se puede.
No vamos a decir una cosa por otra, para empezar a construir tu casa necesitarás dinero.
¿Cuánto es mucho, cuánto es poco? Dependerá de cada persona y su situación económica.
Debes saber que si decides construir tu casa estarás ahorrando alrededor de un 30% de dinero comparado con comprar una casa de iguales características. Interesante, ¿no?
Podemos decir que son 6 las etapas para planificar la construcción tu casa. Las debes conocer y saber que para cada una de ellas deberás destinar parte de tu presupuesto.
Tu presupuesto debe ser la variable más importante que guíe el diseño y construcción de tu casa.
Para optimizar al máximo tu presupuesto puedes considerar:
- Buscar un terreno en zona rural, lo más cerca de tu lugar de trabajo. Por lo general los terrenos urbanos (dependiendo de la zona) son mas caros que los rurales.
- Cambiar de ciudad si puedes hacerlo. Hay ciudades donde los terrenos y mano de obra son muy costosos. Es una decisión drástica, pero puede llegar a ser muy inteligente y conveniente.
- Construir un casa solo para tus actuales necesidades, nada más. Que el diseño considere que la casa se vaya ampliando a medida que tus necesidades cambien o dispongas de más dinero para invertir en ella.
- Investiga acerca de sistemas constructivos y materiales más eficientes y económicos: materiales pre-fabricados, uso de contenedores de carga, materiales accesibles o de bajo costo (balas de paja, adobe, madera, etc).
- Construye tu mismo tu casa. Si quieres, puedes. Conoce el trabajo de los chicos de Taller Karuna, que te enseñan como hacer tu casa de balas de paja y sin hipoteca!
- Unete a proyectos de cooperativas de viviendas. Una opción muy interesante que vale la pena evaluar. Cada país tiene regulaciones distintas sobre esta modalidad de acceso a la vivienda. Conócelas!
- Infórmate sobre los acceso a créditos que puedes acceder tanto en la banca privada como en organizaciones gubernamentales que apoyan el acceso a la vivienda.
CONCLUSION:
No te quedes con la idea inicial de que para empezar a construir tu casa necesitas una fortuna. Esta idea te puede paralizar y no avanzar en evaluar alternativas para reducir al máximo los costos de construir tu casa.
# 2 No sé nada de construcción
Déjame decirte que no necesitas ser un constructor para empezar a construir tu casa.
Del mismo modos que no necesitaste ser un médico o enfermera para participar en el nacimiento de tu hij@, o ser un profesor para poder educarlos.
Tu no estas sol@. Y en el proceso de construcción de tu casa te vas a rodear y asesorar por gente que sabe y tiene experiencia en esto.
Para sacarte esta idea de tu cabeza puedes observar lo siguiente:
- Recuerda que tu principal trabajo será ser un buen administrador del presupuesto y coordinar las actividades de cada etapa del proceso de construcción.
- Te vas a asesorar (sí o sí) con técnicos especialistas en las etapas claves de construcción.
- Las normativas te exigen que determinadas etapas sean hechas por técnicos especializados (electricidad, sistema de saneamiento, conseguir permisos de construcción, etc)
- Conoce las experiencias de otras personas que han pasado antes por este proceso. Eso te va ayudar e inspirar!
- Todo lo que haya que aprender lo puedes aprender. Encontrarás mucha información disponible y gente dispuesta a ayudarte.
CONCLUSION:
No necesitas saber de construcción para empezar a construir tu casa. Vas a tener que trabajar junto a técnicos especializados y con experiencia. Lo que haya que aprender lo aprendes.
# 3 Esto es demasiado complejo
Siempre me ha resultado sospechoso cuando escucho a gente decir que determinadas cuestiones son «complejas».
Tiendo a pensar que detrás de la idea de «esto es muy complejo» hay cierto egoísmo y vanidad en no querer compartir un conocimiento.
Así, quien tiene el conocimiento puede disfrutar y verse beneficiado de la posición del que sabe, frente a los que no.
Cuando veo que alguien es capaz de desarmar, limpiar, reparar y volver a armar el motor de un auto, lo admiro. Eso es algo complejo para mi.
Pero no me parece algo que me sea imposible de aprender o por lo menos comprenderlo si el mecánico me lo explica de una manera simple.
Una mecanismo (un viejo truco, quizás) de hacer que las cosas sean «complejas» es usar un lenguaje difícil o rebuscado para explicarlo.
Pero aquí, quien falla es aquel que no lo puede explicar y no quien no lo puede entender.
[Tweet «Explicar algo «complejo» de una manera simple es una virtud. Sigue a quienes la poseen.»]Algunos puntos que te pueden ayudarte a desmitificar lo «complejo»:
- Abre tu mente para estar dispuesto a aprender cosas nuevas. No te imaginas lo que vas a aprender al construir tu casa!
- Empieza por comprender el proceso de construir tu casa de modo general. No empieces por los detalles, estos se aprenden después y solo si son necesarios o te interesan.
- Aléjate de los que digan que las cosas son complejas. Lo que quieren es que tu no aprendas o no lo entiendas, para luego poder cobrarte por ello.
- Trabaja con gente transparente, que no teme compartir lo que sabe.
- Aprende y sigue a los que saben explicar las cosas de manera sencilla y con un lenguaje simple.
- No aspires a convertirte en un especialista en cada área.
- Aprende a aprender lo necesario para comprender las cosas importantes y tomar buenas decisiones.
CONCLUSION:
Las cosas no son tan complejas como parecen. Sigue a aquellos explican las cosas de manera sencilla y usan un lenguaje simple. Empieza por comprender lo general y de a poco acércate a las partes, y no aspires a volverte en un especialista en cada etapa de la construcción.
# 4 No tengo tiempo
Ok, lo sé… te creo. A todos nos pasa
Hoy nuestro gran adversario es el tiempo, no tenemos tiempo. Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo y no nos queda tiempo para mucho más.
Pero déjame contarte algo: si construyes tu casa ahorrarás dinero, la misma cantidad o más de lo que podrías ganar trabajando un año.
Las cosas como son: vas a necesitar tiempo para dedicarle a la construcción de tu casa.
El tiempo que necesites dependerá de la panificación que hagas y cuán dispuesto estés a delegar determinadas tareas.
Para que no te paralice la falta de tiempo puedes considerar:
- ¿Cuánto tiempo diario le dedicas a estar «conectado» o mirando Tv? Se honesto contigo mismo!
- Una buena planificación de las tareas te ayudará a hacer un uso eficiente de tu tiempo.
- Elegir un buen profesional (director de obras/arquitecto) y empresa constructora te ayudaran dedicar menos tiempo y delegar muchas tareas en ellos.
- Si vas a construir tu mismo tu casa o sumarte a un proyecto de cooperativas de viviendas vas a necesitar disponer de más tiempo.
El tiempo es una cuestión relativa.
Depende de nuestra capacidad de organizarnos el poder disfrutarlo o vernos abrumados y estar siempre ocupados, o mas bien pre-ocupados por la falta de tiempo.
CONCLUSION:
Si haces haces una buena planificación, podrás disfrutar el proceso de construir tu casa. Elegir buenos profesionales y una empresa constructora seria, te ahorrara tiempo y podrás delegar muchas tareas.
# 5. Comprar es más fácil y menos trabajo
Seguro que si.
Vas, eliges, pagas, vuelves a pagar para que lleven tus muebles y te instalas a ver Tv comiendo pizza!
Nada de malo en esto, es una opción igual que válida como cualquier otra.
Mucha gente opta por este camino. Pero debes saber que hay dos cuestiones que pierdes si tomas esta opción:
- Dinero: vas a gastar más dinero si compras una casa que si decides construirla.
- Experiencia: vas a perder la oportunidad de haber aprendido algo nuevo.
Si no tienes grandes problemas de dinero, es probable que te inclines por la opción de comprar una casa.
Aunque existe mucha gente, que teniendo el dinero para hacerlo, elige la opción de empezar a construir su casa.
Gente que valora las experiencias, los aprendizajes y el disfruta el sabor de las cosas hechas por uno mismo.
Por lo demás, hay algunas ventajas prácticas en el hecho de construir tu propia casa:
- Eres parte del proceso de diseño y conoces hasta el último detalle tu casa.
- Vivirás en una casa adaptada específicamente a tus requerimientos y estilo de vida.
- Adquieres nuevos conocimientos.
Si tu propósito es tener una casa adaptada a tu estilo de vida y ahorrar lo que más puedas de tu dinero, debes considerar seriamente construir tu casa.
CONCLUSION:
Comprar una casa es más fácil y menos trabajo: seguro que si. La opción de construir tu casa te lleva por un camino muy distinto: ganar experiencia, aprendizaje, y disfrutar (con orgullo) de las cosas hechas por ti mismo!
El vaso medio lleno o el vaso medio vacío…
Y tu, ¿Cómo estás viendo el vaso de agua para construir tu casa?
Es probable que algunas de estas ideas ronden tu cabeza cuando piensas en la construcción de tu casa.
Son ideas instaladas en el pensamiento colectivo y por ende no somos ajenos a ellas.
No creo que sean malas ni buenas. Sin embargo, si tomas distancia de ellas, comenzarás a ver el vaso medio lleno.
Si te propones empezar a construir tu casa, vé por ello. Es de las cosas lindas que harás en tu vida y lo vas a recordar.
Si revisas tu vida verás que no es la primera vez que te enfrentas a desafíos nuevos y grandes.
Ya lo haz hecho antes y haz salido bien parado. Esta no tiene porque ser la excepción.
Tu puedes, y lo sabes!
Ahora cuéntame: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al momento de pensar en construir tu casa?
Te espero abajo, en la cajita de comentarios.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
Mariajesús Tobío dice
Totalmente de acuerdo Igma!
El presupuesto debe ser la variable que guíe el diseño y la construcción de tu casa. Y aunque no hay que paralizarse porque pueda parecer una fortuna, sí es verdad, que hay que ser receptivo a otras alternativas que puedan reducir los costes de construcción.
Sin ir más lejos, ahora mismo estamos sufriendo con un chico se quiere hacer su casa, y que se obcecó en un modelo determinado de casa y en un sistema constructivo concreto (como el del vecino).
Le hicimos el proyecto, y le dimos una orientación de lo que podría costarle la casa.
No nos creyó.
Pidió precio a constructores y resultó cierto el dato que le dábamos.
Y es ahora, cuando ya tenemos licencia municipal, cuando ya está todo el proyecto hecho, calculado, pensado, dibujado y dimensionado, es ahora cuando quiere evaluar otras alternativas.
Conclusión: todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora no le ha valido para nada (sólo para llegar a creer lo que ya le decíamos de palabra).
Por favor, si os vais a hacer una casa, no hagáis así. Porque estaréis tirando vuestro dinero y vuestro tiempo por el wc. Escuchad a vuestros arquitectos.
Y nuevamente de acuerdo contigo cuando dices que hay personas que hablan de que algo “es complejo” porque así es como lo quieren hacer, complejo.
Hacerse una casa no es complejo (ni mucho menos imposible). Sólo hay que ponerse con ello y empezar.
Me parece muy importante esto que apuntas de “disfrutar del proceso de construcción de tu casa”.
Hacerte tu propia Casa es una experiencia única en la Vida. Y yo no recomiendo desaprovecharla.
Claro que hay personas que lo pasan muy mal, pero es porque quieren acabar pronto, o porque no confían en los arquitectos o en el constructor, o por muchos otros motivos. O porque no quieren ninguna ayuda. Por lo que sea. Pero no por eso dejo de recomendar disfrutar a tope de todo el proceso. Porque te la haces como tú quieres. A medida de tus necesidades. Hecha por ti (o por tus constructores). Y esa satisfacción, no hay dinero que la pague.
Disculpa Igma por el comentario tan largo que me ha salido. Te leo con entusiasmo!. Gracias por el post!
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Maria Jesús!
Gracias por tu comentario, y lo de largo, pues nada. Tenias cosas que aportar y eso se agradece!
Ya lo comentas con tu experiencia. Empecinarse con una idea antes de evaluar alternativas puede ser muy riesgoso y costoso.
Creo que los arquitectos tenemos una labor educativa con nuestros clientes.
Lo mismo que un medico, que te explica acerca del origen de tu enfermedad, de como cuidarte, las alternativas de medicina, los pasos a seguir, etc.
Asi nuestro trabajo empieza hablándole muy claro al cliente y mostrándole las opciones de acuerdo al presupuesto que tiene y lo que quiere.
Es difícil y lo se. Algunas personas quieren hacer grandes casas (como el vecino) aunque ni siquiera la necesitan o no les alcanza con su presupuesto.
Pero hay bueno ejemplos de buenas experiencias, y hay que mostrarlas!!!
Ese es el objetivo del Blog: educar y compartir buenas experiencias y consejos. Porque el que quiere puede! y hacerce tu propia casa es una linda experiencia!
Gracias por tus comentarios y seguimos en contacto.
Abrazos,
Igma