El uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la edificación y construcción de obras civiles ha aumentado en los últimos años. Este nuevo sistema permite gestionar de forma colaborativa todos los recursos y elementos de cualquier proyecto de ingeniería lo que ayuda a reducir los plazos y ahorrar costes.
Una muestra de la aplicación exitosa de BIM son tres proyectos de ingeniería civil en el transporte urbano e interurbano impulsados por la Generalitat de Catalunya.
La metodología BIM ha revolucionado el sector AECO y, por ende, la ingeniería civil, y cada vez son más las empresas promotoras, ya sean administración pública o privada, las que definen unos requisitos BIM en los pliegos que regulan los contratos.
La Generalitat de Catalunya, por ejemplo, se ha involucrado de lleno en la implementación de esta tecnología. Prueba de ello son tres de los últimos proyectos de infraestructuras que ha desarrollado en el transporte urbano e interurbano de la comunidad.
El uso de esta tecnología permite almacenar la información de las distintas fases de la obra en un espacio digital y compartir todo el conocimiento que se genera a lo largo del ciclo de vida de las construcciones: diseño, planificación, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción.
De esta forma podemos encontrar el objetivo de aumentar la eficiencia en los procesos y, por tanto, el éxito, traducido en reducción de costes, plazos y mejora de la calidad.
Mejorar los desplazamiento en tren.
Ampliar la red ferroviaria de Catalunya ha sido uno de los proyectos en los que BIM ha jugado un papel protagonista.
Impulsado por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, el objetivo era dar cobertura con un modo de transporte público de alta capacidad a zonas de Barcelona de alta densidad de movilidad que no disponían de un servicio rápido y eficiente para realizar los desplazamientos metropolitanos.
Aparte de ampliar la Línea Llobregat-Anoia (L8), con este proyecto adjudicado a Ayesa Ingeniería se incrementa la conectividad entre las diferentes redes ferroviarias: L1 y L5 de la red de Metro, Línea del Trambaix y Línea del Vallès del FGC.
Las obras previstas inician en la Estación de Plaça Espanya hasta la Estacio de Gracia, y el trazado de prolongación da continuidad a las vías 3 y 4 de la actual estación.
“Gracias a esta iniciativa, la red ferroviaria se ha ampliado en unos 4,1 kilómetros y se han habilitado tres nuevas estaciones de intercambio en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia” explica Sergio Casado, BIM Manager de Ayesa, en la última entrevista de la sección en AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Paradas más accesibles

Otro de los trabajos realizados se centró en la mejora de varias paradas de transporte urbano situados en distintas localidades catalanas.
El objetivo era adecuar los puestos existentes a las nuevas necesidades, así como adaptar su accesibilidad para los ciudadanos.
Entre las actuaciones de mejora estaba la reubicación para mejorar la accesibilidad y seguridad, el acondicionamiento del entorno de las marquesinas y la dotación en las paradas de los servicios necesarios, es decir, de las instalaciones.
“En Ayesa Ingeniería estamos convencidos de BIM como forma de trabajo diario porque aporta una serie de ventajas no solo en el diseño, sino también para los clientes: les podemos entregar datos que ellos pueden aprovechar a corto y largo plazo gracias a que nosotros hemos dejado la base, consensuada, por supuesto, con el cliente y sus necesidades”, detalla Sonia Rodríguez, coordinadora BIM de Ayesa, en la misma entrevista.
El último de los proyectos impulsados por Infraestructures cat fue dotar de una vía ciclista la conexión entre las localidades de Santpedor y Manresa para facilitar la movilidad sostenible.
El proyecto de este nuevo carril, que discurre paralelo a la carretera BV-4501, fue adjudicado a la empresa Eurogeotècnica lo que, tal y como explica Jorge Prado, BIM Manager de Eurogeotècnica “permite incrementar la seguridad de los usuarios que deciden utilizar este medio de transporte”.
Estos tres proyectos ponen de manifiesto, como asevera Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, que “Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña es, sin duda, uno de los mayores precursores de la implantación de la metodología BIM en España”.
Suyos son documentos tan extendidos como la ‘Guía BIM’ y el ‘Manual BIM’ para la gestión de proyectos y obras, añade Sánchez, quien recuerda que la empresa pública “también ha participado en el desarrollo del sistema de clasificación GuBIMClass a través del grupo de trabajo GuBIMCat y ha desarrollado un plantilla de Plan de Ejecución BIM (BEP)”.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.