El sector de la construcción ha experimentado numerosos avances durante las últimas décadas tanto a nivel técnico como tecnológico. Observamos como nueva maquinaria permite llegar más lejos y de forma más rápida, o como un innovador proceso o material ofrece numerosas ventajas frente a lo que se venía utilizando.
Drones, la principal novedad en el seguimiento de obras
Hoy queremos hablaros de cómo ha avanzado el sector de la construcción inmobiliaria en cuanto a seguimiento de obras y promoción inmobiliaria en el siglo XXI.
En Droneit utilizamos los drones en el sector de la construcción desde hace ya más de 6 años. Las ventajas y soluciones que aportan se pueden dividir en dos ramas:
Soluciones técnicas
El dron se utiliza en seguimiento de obra principalmente para hacer levantamientos topográficos tanto con fotogrametría como con Lidar, obteniendo unos resultados extraordinarios con precisión de centímetro el píxel.
El funcionamiento del levantamiento con dron es el siguiente:
- El dron toma numerosas fotografías de una parcela en plano cenital y oblicua
- Posteriormente estas fotos se superponen consiguiendo una fotografía general.
¿Cuál es la gran ventaja del uso del dron para levantamientos?
Al estar dotado de sistema GPS, el dron asigna una geolocalización a las fotos tomadas y permite la creación de un archivo geotiff o KML que se puede cuadrar con un mapa. Si la superficie es muy extensa se añaden puntos de control para que los puntos gps sean lo más precisos posibles.
Cada cierto periodo de tiempo se realiza un seguimiento de estas obras, con la ventaja de que el dron permite una precisión milimétrica, mucho mayor a la que daría un seguimiento con satélite.
El seguimiento con dron nos permitirá también sacar nubes de punto e incluso formatos 3D que pueden ser de gran valor en determinados tipos de levantamiento.
Soluciones audiovisuales
A nivel audiovisual el dron es una potente herramienta de marketing tanto para promotoras como para particulares.
En construcciones que ocuparán un periodo de tiempo determinado (normalmente un mínimo de 4 meses), el dron capta tomas aéreas iniciales de la orografía y el terreno.
Cada cierto tiempo se repetirá el vuelo de dron siguiendo exactamente el mismo recorrido, esto permitirá posteriormente crear un vídeo con transiciones entre la situación inicial y el desarrollo de la obra.
El video timelapse es una herramienta tanto para el control de obra donde se muestra los avances de la misma, como para marketing. Las promotoras, utilizan el video para publicarlo en redes sociales o vía mailing y captar potenciales clientes que podrían estar interesados en la compra de un piso envían o dar seguimiento a sus propios clientes.
Contextos en los que no se requiere el uso de dron
A raíz de la digitalización que permite el uso del dron en construcción, numerosas empresas han empezado a solicitar este tipo de servicios.
Sin embargo, nos encontramos con que muchas veces no es el dron la solución más adecuada a la necesidad que plantea el cliente, las razones por las que podríamos recomendar una alternativa son:
- Legislación. La normativa es muy estricta en lo que respecta al vuelo de drones en espacios urbanos. Es responsabilidad del operador de drones asegurar que el vuelo se lleva a cabo en las condiciones y en un espacio permitido para ello. En este artículo profundizamos un poco más sobre la actual legislación española referente al uso de drones.
Las alternativas más comunes al dron son el uso de dron/zeppelin cautivo o la utilización de un cable cam que sirve de guía para una cámara. - Coste. En los casos en los que el cliente desea realizar una promoción inmobiliaria a través de timelapse que no requiere de tomas aéreas, es posible utilizar una cámara fija para la toma de fotogramas que compondrán el timelapse de obra final. En estos casos se opta por buscar un punto cercano a la obra en el que se instala una cámara fija por la duración de la obra.
Otras herramientas para control de obra
Como hemos mencionado anteriormente existen alternativas al uso de dron que pueden ser válidas y más económicas en función del contexto del proyecto. A continuación, os mostramos las más usuales:
- Zeppelin cautivo: se trata de un globo de helio de 4-5 metros de longitud y que alcanza los 150 metros de altura. Va equipado con una cámara de filmación en 4K. Su vuelo está permitido en cualquier entorno.
- Cable cam: un cable de acero guía la cámara y permite su deslizamiento. En función de la instalación, es también una solución válida para tomas aéreas en espacios donde el vuelo de dron no está permitido.
- Cámara fija: ideal para timelapse, una cámara o cámaras que se colocan en un punto donde permiten captar los avances de una obra y detectar anomalías.
Seguimiento de obras en tiempo real
Numerosas constructoras mantienen activos un gran número de proyectos al mismo tiempo y, en ocasiones, no cuentan con el personal suficiente para supervisar todas ellas. A esto se suma el hecho de que las construcciones pueden estar muy distantes geográficamente unas de otras y pasan semanas hasta que el supervisor puede visitar de nuevo la construcción.
Desde hace unos años en Droneit hemos seguido mejorando la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes a través de un seguimiento de obras contínuo y en tiempo real de determinadas construcciones.
A través de una plataforma web compartida con el cliente y a la que puede acceder con un usuario y contraseña únicos, nuestros clientes pueden comprobar en tiempo real el avance de sus construcciones.
Este sistema permite incluso detectar anomalías y fallos en la planificación sin siquiera presentarse físicamente en la obra.
Fuente: https://www.droneit.es/
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.