La construcción industrializada y BIM forman un matrimonio perfecto. Ambos apuestan por automatizar y optimizar los procesos lo que permite construir más en menos tiempo y a menor coste.
La construcción industrializada cada vez tiene más presencia en España. Son ya muchas las empresas que apuestan por este modelo constructivo por sus múltiples ventajas y la previsión es que está tendencia siga al alza en los próximos años.
Tanto es así que se espera que, en 2030, el 40% de los nuevos proyectos utilicen este sistema innovador que ha encontrado en la metodología BIM (Building Information Modeling) un aliado perfecto.
Todo apunta a que el sector residencial será donde más peso gane la industrialización, al permitir que los plazos de entrega se reduzcan a la mitad sin comprometer la calidad y precisión de los acabados.
¿En qué se diferencia este sistema constructivo del modelo tradicional?
La gran diferencia radica en que en las construcciones industrializadas todos los componentes estructurales (y no estructurales) del edificio se fabrican de forma automatizada en planta y se transportan a obra, donde se montan o ensamblan.
De ahí que se le conozca como construcción off site. En el modelo convencional, el trabajo es más artesanal y se realiza en el propio lugar donde se va a levantar el edificio.
Otra de las características diferenciales de la construcción industrializada es que ya no resultan necesarios los conglomerantes hidráulicos como materiales imprescindibles para unir las distintas piezas de la estructura.
Y es que los elementos prefabricados ya disponen de anclajes en sus propios diseños, lo que permite una nueva fórmula de construcción en seco, al no depender de los tiempos de espera para preparar y fraguar los conglomerados húmedos.
Un sistema innovador que no se entiende sin BIM
La construcción industrializada tiene mucho que ver con la construcción con metodología BIM.
Ambos sistemas están basados en la automatización de procesos y flujos de trabajo, lo que exige que todo esté previsto en la fase de proyecto, optimizando todos los recursos y controlando los costes y desviaciones temporales en proyecto y ejecución, entre otras cosas.
“BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Clave resulta el uso de un CDE (Entorno Común de Datos).
Uno de los más potentes y seguros del mercado es Trimble Connect. Es por la que han apostado en Dasein Ingenieros.
“Además de permitir el acceso remoto a la información de proyecto, posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería. En el ámbito de la Dirección de Obras, permite realizar seguimientos de progreso, programar tareas y asignar responsabilidades a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto”, explica Iñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.
Parece claro que la industrialización es la base del futuro en el sector AECO y que las tecnologías digitales garantizan la innovación y optimización de procesos para una construcción sostenible y eficiente.
Ahora solo falta que los estudios de arquitectura, constructoras y promotoras se suban al carro y apuesten por este modelo que garantiza edificios de calidad, alta eficiencia energética, seguros y compatibles con el cuidado del medio ambiente.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.