En días pasados recibí un mensaje de un seguidor de Facebook, comentándome que en un viaje había visto unas estructuras de bambú, y le había parecido fenomenales…
Le había hecho unas cuantas fotos pensando que le encantaría poder hacer una igual en su jardín, pero no sabía nada del material y mucho menos por dónde empezar; y quería hacerla el mismo.
Este ejemplo, es solo uno de muchos similares, ya que quizás tú también te has visto tentado a construir una estructura de bambú, bien por que te gusta el bambú, o bien porque te atrae alguna estructura que has visto en alguna parte.
Tal vez viste una estructura de bambú muy llamativa y simplemente te preguntaste: ¿Pero…cómo es que las hacen?
Pues bien, para todos aquellos que les llama el material, que quieren lanzarse al fascinante mundo del uso del bambú y construir su estructura de bambú, empezaré por decirles que:
“Para lograr una estructura con un material natural como el bambú, y hacerlo bien, la cosa no es no es tan fácil como coser y cantar”.
Algunas cosas interesantes que debes saber del Bambú
Estructura de Bambú en Colombia. Foto de J.E. Torres R.
“El 97 % de todo el bambú que existe sobre el planeta está donde se concentra el 72% de la población mundial”
Antes de pasar a contarles, las claves de lo que se requiere para poder construir tu estructura en bambú de la forma correcta creo que deben saber unas cuantas cosas interesantes sobre este material.
Por si no lo sabían:
- El bambú ha sido declarado “el material del siglo XXI” por las Naciones Unidas.
- Empezaremos por aclarar que el bambú, a pesar de lo que muchos piensan, no es un árbol.
- El bambú es una gramínea, si, como lo lees, una gramínea, es decir, lo mismo que una planta de arroz o de maíz.
- Crece muchísimo más rápido que un árbol, capta más CO2, y produce un sinnúmero de beneficios ambientales.
- Requiere muchísima menos energía para su transformación en comparación con la madera.
- Y no necesita ser replantado (brota de manera natural), con lo cual su uso y explotación no produce deforestación.
- Además del hecho de contar con reservas suficiente de producción de materia prima por miles de años.
Sobre el crecimiento y disponibilidad del Bambú
El bambú crece en 4 de los 5 continentes, siendo Europa el único continente donde no se desarrolló de forma natural, y el que actualmente se produce allí ha sido plantado y adaptado.
¡Ah! y además es la planta de más rápido crecimiento, llegando a crecer entre 15 y 120 cm en tan solo 24 horas.
Ilustración de elaboración propia J.E. Torres R.
Si el 97 % de todo el bambú que existe está donde se concentra el 72% de la población mundial ya nos podemos hacer una idea del potencial que tiene este extraordinario material natural como materia prima para suplir miles de necesidades.
Actualmente hay datadas más de 1.600 especies de bambú, e igual o mayor número de utilidades que se suplen con este material.
De manera pues que el bambú se erige como un protagonista del nuevo paradigma de la llamada economía circular y la sostenibilidad.
Y prometiendo convertirse en base para la regeneración de tejido social y cambio de un sistema de producción y consumo.
A propósito, si quieres saber un poco más de todos aquellos beneficios que nos brinda el bambú, te recomiendo el e-book “tres y más razones por las que el bambú mejora la vida”
Uno de los secretos mejor guardados y ahora revelados del bambú, es su extraordinaria dureza y resistencia, en relación con su poco peso.
Estudios realizados en muchas universidades y laboratorios de empresas alrededor del mundo, han podido determinar el hecho de que en tan solo tres a cuatro años alcanza una dureza y una consistencia que le permite convertirse en un material maderable.
La Lignificación del bambú.
Ilustración de el autor. J. E. Torres R.
La dureza del bambú obedece a un proceso natural llamado lignificación; que consiste simplemente en el endurecimiento de una sustancia llamada lignina, que se solidifica uniendo sus fibras.
Dicho sea de paso, el bambú solo tiene fibras en forma longitudinal, a diferencia de un árbol que las tiene en varias direcciones.
Foto ilustración del autor. J. E. Torres R.
Pues bien, ese proceso de lignificación alcanza su pico máximo al rededor los tres a cuatro años, con lo cual, en tan solo en ese corto periodo de tiempo, ya contamos con materia prima para más de una solución constructiva, siendo este nuestro caso.
Pero esto no se queda solo ahí.
Existen especies de bambú clasificadas según su resistencia a determinados esfuerzos, y dentro de todos destaca la especie Guadua Angustifolia Kunth.
Esta conocida especie de origen colombiano, por sus características físicas y mecánicas, sale ganadora como el bambú más resistente.
Especialmente apto para la construcción de estructuras y soluciones constructivas de todo tipo como en este ejemplo de un centro de yoga y desarrolla humano Akashaja en las afueras de Bogotá.
No obstante, existen muchísimas otras especies de bambú aptas para tales propósitos.
Llegados a este punto y una vez conocidas de forma muy resumida, tan alucinantes propiedades de un material natural que resulta tan polivalente.
Yo siempre afirmo “El bambú es el principal catalizador en la solución a la problemática de la insostenibilidad del planeta” …
Entonces,
¿Por qué no se está usando el bambú de forma masiva?
La respuesta puede estar básicamente en el desconocimiento del material por parte de la mayoría de las personas.
En el paradigma de que se trata de un material desechable, que solo sirve para soluciones efímeras.
Además, está estigmatizado como un material que tiene que usar la gente da bajos recursos en países de Latinoamérica, Asia e India, allí donde se produce de forma natural.
Tal como lo dijo Gottfried Semper:
“Existe un determinado material adecuado para cada técnica, un material originario que proporciona los medios más adecuados”
Y este material carece de significado arquitectónico mientras no se reflexione sobre él, y el potencial de su percepción queda oculto.
No en vano más del 30% de todas las edificaciones del planeta incorporan en alguno de sus elementos el Bambú.
Lo que demuestra que de una u otra forma las estructuras de bambú siempre ha estado presente nuestras vidas, y tal vez no le hemos percibido su verdadero valor, muy seguramente por su desconocimiento.
Casa Santoyo por el estudio Zuarq. Foto del autor. J. E. Torres R.
Hoy parece que las cosas están cambiando.
Lastimosamente más por obligación que por convicción estamos volteando nuestros los ojos al bambú, por todo lo que nos ofrece y nos puede aportar en la solución del problema medioambiental que afrontamos.
Por ello conocerlo, entenderlo y así poder aprovecharlo al máximo es una de las mejores alternativas a la hora de querer utilizarlo como material en nuestras soluciones constructivas.
5 Claves para un correcto uso de estructuras de bambú.
Una vez conocidos algunos tópicos relevantes de tan maravilloso material te invito a hablar de las estructuras de bambú, propiamente tal.
Vemos a conocer las 5 claves que debemos saber si queremos realizar estructuras de bambú de la forma correcta; el «qué de las estructuras de bambú».
#1. Topología, tipología y la tectónica del material.
Deberemos conocer los pasos previos para tener claramente definido tu proyecto, esa idea proyectual que quieres materializar con bambú.
- Tendrás entonces que definir su uso, su tamaño y sus detalles generales.
El uso que se le va a dar a la estructura de bambú, desde luego condicionará su tamaño (área y altura de la estructura).
Esto influirá en la distribución de los pilares (que en nuestro caso seguramente estarán constituidos por canutos o cañas de bambú).
Afectará la ubicación forma de apoyar los pilares, así como los voladizos y pendientes de cubierta, las áreas útiles y la disposición misma de arriostramientos.
- Tener muy clara la definición del sitio óptimo para el emplazamiento de las estructuras de bambú.
El sitio resultará definitivo, ya que las condiciones de viento, regímenes de lluvias y la orientación solar, afectan de manera importante éste material y por ende la integridad de la estructura, y en especial los elementos que puedan estar más expuestos.
- Conocer la topografía y tipo de suelo donde vas a colocar tu estructura.
La pendiente del terreno, y la calidad del suelo como punto de apoyo de la estructura, al igual que en cualquier otro tipo de estructura, se debe considerar, y de especial modo cuando se trata de una estructura tan liviana como la que resulta al usar el bambú.
Hemos de fijarnos en las condiciones que proporciona el terreno para poder así definir como adaptaremos tanto el diseño arquitectónico como el estructural, limitados por ésta variable física del entorno.
- Y con base en toda esta información podremos empezar a definir el tipo de cimentación más adecuado
El sistema de cimentación, por tanto, se debe analizar y escoger, ya no solo por las condiciones del suelo, sino pensando en la particularidad del peso de la estructura y las condiciones externas; que pueden hacer cambiar en determinado momento la función de apoyo a la de anclaje de la estructura al suelo.
#2. Aspectos relevantes que influyen en el diseño de las estructuras de bambú.
Debes saber que tienes muchas posibilidades para diseñar estructuras de bambú, pero dependerá de muchas variables externas, tales como:
- Algo tan simple como la disponibilidad de material, y por supuesto de la mano de obra.
A pesar de la presencia del bambú en casi todo el mundo, hoy por hoy no disponemos de una oferta comercial abundante, con lo que acoplarnos de el para nuestro proyecto, resulta una tarea relevante.
No menos importante es le hecho de contar con mano de obra calificada en el manejo y uso del material como material estructural, o en su defecto debemos nosotros estar capacitados para ello.
- Contar con la disponibilidad presupuestal, ya que como en todo verás que es una gran limitante, y más dependiendo del bambú.
Contar con material de calidad, y en las cantidades suficientes, sobre todo en lugares de difícil consecución, implicará algún tipo de sobre costo, lo que lleva a depurar el diseño a fin de optimizar el uso de este material en estos casos.
- La preferencia estética y funcional jugarán un papel muy relevante, sobre todo relacionada con la parte presupuestal.
Unido al punto anterior, el diseño debe estar acorde con la disponibilidad del material, y el uso, o usos que pueda ofrecer la estructura.
Poder optimizar el proyecto, jugando con la máxima de un diseño que preste una utilidad funcional (acondicionado a diferentes usos con mínimos cambios) aprovechándonos de la polivalencia del material.
- Y por último en esto, los diseños: tanto arquitectónico como estructural, que igualmente tiene sus particularidades muy importantes.
La características físicas y mecánicas del material nos obligarán a conocer y entender muy bien el material, a fin de aprovecharlo al máximo estructuralmente conocer sus limitaciones constructivas y por tanto consideraciones particulares en el diseño arquitectónico.
#3. Elegir y seleccionar los culmos o cañas más adecuados
Entendido que el elemento fundamental es el culmo en su estado natural (rollizo), también conocida como caña, deberemos:
- Contar con las cantidades suficientes.
Es muy importante conocer los porcentajes de desperdicio que se pueden tener con el material, dependiendo de la complejidad de la estructura.
Lo que condicionará el cálculo del material necesario a emplearse en la materialización del proyecto.
- Conocer de dimensiones adecuadas de los culmos para nuestro diseño.
Tener claridad sobre las dimensiones tanto de diámetros, como de longitudes precisas, que nos garanticen un diseño apropiado, tanto estructural como arquitectónico.
- Contar con un proveedor del material.
No solo hemos de contar con un abanico suficiente de proveedores a elegir, sino además saber elegirlo para contar con un material de calidad y con las garantías adecuadas.
- Identificación de madurez, secado y preservación.
Saber identificar la calidad del material, en nuestro caso de las cañas o culmos; identificando su grado de madurez y las señales claras de su tratamiento y preservación.
Poder asó garantizar la durabilidad del material y la integridad de la estructura.
- Eficiencia en los cortes y el rendimiento del bambú
Hacer de manera correcta la marcación sobre la caña, es decir, saber ubicar los sitios más idóneos; según la distancia entre nudos de la caña.
Obtener cortes preliminares que se ajusten a las limitaciones que morfológicas de la caña, pues de ello dependerá el rendimiento del material.
#4. Conocer las diferentes alternativas constructivas.
Deberás conocer las diferentes alternativas constructivas y de diseño que tienes dependiendo de los diferentes tipos de uniones que es posible utilizar.
- Contamos con la opción de uniones tan básicas como las pernadas.
Las uniones pernadas, podrían considerarse las de más fácil uso, pero con el inconveniente de que implican una mayor cantidad de elementos en nuestra estructura.
Deberemos entonces contar con la suficiente garantía de provisión de material.
- Uniones tan elaboradas como las tradicionales de la técnica colombiana.
Las uniones tradicionales de la arquitectura con bambú en Colombia, es una de las técnicas más depuradas y usadas en la construcción con bambú.
Implica una mano de obra calificada, con sus costos asociados, y relativamente poca oferta.
- Debemos conocer variantes opcionales de uniones como las amarradas, de la técnica asiática.
Las uniones amarradas, son populares por su uso en la elaboración de andamios.
En el ámbito de las estructuras normalizadas, no tienen cabida de momento éste tipo de uniones, por lo que debemos dejarlas solo para elementos arquitectónicos.
- Uniones que se ejecutan mediante herrajes.
Hablamos acá del uso de: bien herrajes simples o mucho más elaborados y a medida.
Sus limitaciones pueden estar en los costos y el tipo de material, ya que debemos garantizar su integridad en el tiempo.
Podremos usar materiales como el acero inoxidable, el acero galvanizado o aceros revestidos de películas antioxidantes.
- Uniones combinadas.
Por último, debemos tener en cuenta la posibilidad de usar uniones que cambien varias de las técnicas posibles.
Dependiendo de nuestro diseño, cabrá la posibilidad de combinar algunas de las diferentes opciones de unión, aunque no es lo más usual.
# 5. Logística, herramientas y equipos básicos de trabajo.
La materialización de nuestra estructura exigirá el empleo de herramientas, equipos y una logística adecuada al tipo de material y tipología del proyecto.
- El espacio de trabajo para armar y montar tu estructura
Algo tan simple como contar con un espacio de trabajo adecuado y guardar un orden en pro de la seguridad y el ahorro de tiempo.
El gran número y variedad de elementos a utilizar, exigirá un adecuado cuidado del espacio de trabajo y control sobre las cantidades y unidades del material.
- Herramientas y equipo básicos
Usar y contar con las herramientas y equipo básicos y adecuados para el trabajo con el bambú.
No se trata en particular de equipos especializados para el trabajo en el bambú, pero si los adecuados, para que lo facilite.
Se usa generalmente herramienta básica para carpintería de madera para corte y ensamble.
- Realizar un maquetado o elaboración de una maqueta.
Por último, realizar una maqueta de la estructura.
Usar elementos tan sencillos como pueden ser palillos de brocheta, te ayudará a tener una visión complementaria y real, a cualquier tipo de simulación digital.
Una maqueta a escala te ayudará, más de lo que imaginas para poder materializar de la mejor manera tu estructura de bambú
Podrás visualizar la mejor secuencia constructiva, derivada de la ordenada confección de los elementos y sistemas constructivos.
Conclusiones.
Pues como podrás ver son varias cosillas para tener en cuenta a la hora de pensar todo aquello que constituye el que, dé lo hace falta al querer incursionar en la construcción de las estructuras de bambú, y hacerlo de la manera correcta.
Puede que muchas de estas claves y sus puntos, te parezcan obvias, y más si ya estás de construir estructuras, o eres arquitecto, o ingeniero.
Pero si eres del común de los mortales, sí que seguro te parezcan demasiadas cosas a tener en cuenta.
La verdad es que ninguno de las claves que te he enunciado te resultará demás.
Y si todas son muy indispensables para empezar con pie derecho desde la idea proyectual hasta la materialización de la estructura de bambú.
Porque el bambú al ser un material natural tiene evidentemente, y como no podía ser de otra forma, sus particularidades.
No solo ya por su morfología, geometría y escasa o nula estandarización dimensional, sino porque hay que conocerlo y entenderlo como material para sacar de él su máximo provecho usando las técnicas más adecuadas.
Espero entonces que ahora cuando veas una estructura de bambú, y sobre todo si está bien hecha, pienses en el conocimiento y trabajo previo que llevó el materializarla.
Ya de esta forma empezaras a darle el valor y el sitio que este material que nos regala la naturaleza se merece.
Por último, déjame recomendarte un video y un Taller Formativo.
Seguramente te van a interesar si quieres ampliar tu conocimiento sobre las estructuras de bambú. ¡Así también ya me vas conociendo!
Video 5 claves para obtener un buen culmo de Bambú >
Aquí conocerás lo necesario para poder tener la garantía de contar un culmo de bambú de calidad y con garantía de durabilidad para tu estructura.
TALER FORMATIVO SOBRE ESTRUCTURAS DE BAMBÚ.
Antes de que te vayas, y si te ha interesado el tema me gustaría invitarte a un taller formativo, online y gratuito.
En el taller vas a prender 3 claves para trabajar correctamente con el bambú;
- CLAVE Nº1: Aprender en detalle lo que se requiere para construir una estructura de bambú de forma correcta.
- CLAVE Nº2: Mejorar tu conocimiento sobre el bambú, y la forma correcta de utilizarlo,
- CLAVE Nº3: Conocer las técnicas que debes usar para construir una estructura de bambú.
Pues bien, para que logres esto y mucho más hemos preparado un taller online en el que te enseñaremos lo que requieres para realizar esa estructura de bambú.
Desarrollaremos en detalle las 5 claves del “QUE”; de lo que debes conocer antes de pasar al “CÓMO” construir una estructura de Bambú, algo de de lo que ya te adelantamos algo en este post.
Entonces no te puedes perder este Taller online gratuito: Todo lo necesario para realizar una estructura de bambú.
¿Cuando y cómo participar?
Te proponemos dos fechas para que elijas la que más te acomoda:
# OPCIÓN 1: Viernes 31 de Mayo a las 17:00 hrs. Madrid-España. Regístrate sin costo desde aquí >
# OPCIÓN 2: Sábado 8 de Junio a las 17:00 hrs. Madrid-España. Regístrate sin costo desde aquí >
(*) Desde este enlace puedes ver el horario, de las 17 hrs. Madrid-España, en tu país o cuidad.
Una vez te registres te llegará un email con la información y el enlace para que te unas a la sala virtual donde realizaremos el Taller Formativo.
Si tienes cualquier comentario sobre este artículo o el Taller Formativo te invitamos a compartirlo abajo en la cajita de comentarios.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
Alejandro dice
Buenas,
Me parece una opción muy interesante para la construcción, tan to como soporte como para el acabado final.
Estoy interesado en conocer lo mas a fondo posible todo sobre como trabajar con el Bambú.
Muchas gracias por el aporte.
Patricio Rosero dice
Felicitaciones Eduardo, buen trabajo de análisis del bambú
Verónica Bahamonde Scheu dice
Gola. Quisiera participar del curso de construcción con bambu pero el link que mandaron me direcciona a otra cosa. Me podrían ajudar a inscribirme en el curso por favor. Me interesa mucho. Gracias.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Verónica. Te sugiero ir a la web de EvidallyGBS y contactar directamente con José Eduardo Torres. Esta es la web: https://evidally.com/ Saludos. Igma.
Francy Yomara Hernandez Parada dice
Hola amigo aquí en Venezuela estamos impulsando el bambú ya que gracias a Dios contamos con guadua angustifolia, CONTACTATE CONMIGO TE LO AGRADECERIA PARA QUE NOS APOYE.