Un altillo es un entre-piso, un espacio a mitad de altura donde, si las cosas están mal, te puedes pegar en la cabeza todo el tiempo o caer de la escalera si has tomado unas copas de más…
Pero como tu eres de esas personas que hacen las cosas bien, diseñar y construir un altillo será una buena experiencia. Tendrás un espacio muy cálido, divertido y al que podrás darle infinidad de usos!
La primera condición para poder diseñar y construir un altillo es que necesitamos contar un mínimo de altura que nos permita tener un uso en la planta baja y poder habilitar este «entre-piso».
Si estás pensando diseñar tu casa y tener una estilo loft (con pocos muros y grandes alturas) incluir un altillo es my recomendable en cuantos puedes optimizar mucho el espacio sin perder el carácter abierto de tu casa.
Si vives en una casa donde necesitas una «habitación extra» considerar el diseño y construcción de un altillo es una muy buena idea. Pero, como hemos dicho, necesitas de una altura que te permita poder incluir un entre-piso en una de las habitaciones.
¿Te ha pasado que siempre que imaginamos nuestra casa lo hacemos pensando en metros cuadrados? Es decir en 2 dimensiones: largo x ancho?
Pues bien, para pensar en los altillos te invito a imaginar tu casa en metros cúbicos, es decir en 3 dimensiones: largo x ancho x altura.
En el post de hoy vanos entonces a imaginar y pensar en 3 dimensiones. ¿Ya tienes tus lentes 3D a mano?
6 consideraciones para diseñar y construir un altillo
#1. La altura
Pensar tu casa como un volumen te permitirá proyectar y observar si es posible diseñar y construir un altillo. Un entre-piso al que le podrás dar el uso que quieras: ubicar una cama, sala de juego para niños, lugar de trabajo, una bodega, etc.
Si lo que quieres es circular cómodamente tanto por la planta baja en el altillo, la altura del espacio total deberá de tener como mínimo unos 4,5 m.
Pero recuerda que hay cubiertas (techos) de ángulos inclinados.
En este caso convendría ubicar en la parte más alta las áreas de circulacion o llegada de la escalera, y en las zonas bajas (menos inclinación de la cubierta) ubicar los muebles especialmente adaptados.
Una buen idea es diseñar y construir un altillo sobre baños o cocinas, ya que estas habitaciones pueden funcionar muy bien con una altura de 2m.
Si piensas en un altillo solo como una zona de dormir lo puedes llegar a solucionar con 1,5m. Y si lo ubicas sobre un baño o cocina estamos hablando de una altura total de 3,7m (considerando 0,2m para el entrepiso).
Considerar un altillo para dormir sobre un armarios es una buena opción.
Los armarios no precisan una altura mayor a 1.8m lo cual te permite resolver en el mismo espacio armario y cama. Una solución muy simple y efectiva para cuartos de adultos aunque muy pertinentes para cuartos de niños
#2. La escalera
Podríamos decir que la escalera y el altillo son 2 espacios inseparables y complementarios. Del diseño de una buena escalera dependerá la calidad de uso que tendrá nuestro altillo.
Es muy importante que sea cómoda y segura, pero a la vez ser conscientes del impacto que tendrá en el espacio de la casa.
Si se eliges una escalera con inclinación es recomendable ubicarla junto a la pared, de este modo no interfieres la circulación en la parte baja.
Una buena idea es ubicar un mueble bajo el inicio de la escalera, así estarás ahorrando «peldaños» y tendrás una escalera menos larga en planta.
Recuerda que de a inclinación y altura de sus peldaños (contra-huella) depende la comodidad y seguridad de la escalera. Puedes incluir un pasamanos tanto en el espacio abierto (sobre todo si hay niños o adultos muy borrachos) o en la pared.
Otra alternativa muy recomendable para aprovechar al máximo el espacio de tu casa es diseñar una escalera que sea aun mueble en su parte baja.
Y si quieres ir mas lejos puedes construir una escalera-mueble con ruedas, así ganarás más espacio y le podrás dar mayor versatilidad al mueble que haz diseñado.
El caso mas extremos seria diseñar una escalera tipo marinera, es decir con un alto grado de inclinación, llegando incluso hasta 90 grados.
Este tipo de escalera no es recomendable para el uso de niños pequeños ya que podría llegar ser un poco peligroso, aunque quizás una oportunidad para desarrollar habilidades motoras. Tu decides!
#3. Ventanas: iluminación natural
Recuerda que al diseñar y construir un altillo por lo general estos tendrás alturas bajas y en ocasiones techos inclinados, por lo que el altillo sin una ventana puede volverse un espacio un tanto claustrofóbico.
Incluir una ventana es siempre recomendable, tanto para la iluminación como para la ventilación del altillo.
Y no solo del altillo ya que una ventana en la parte alta de la casa te permitirá generar ventilacion cruzada a través de toda la casa.
Si el altillo se encuentra bajo la cubierta tienes una gran oportunidad de tener una ventana con luz cenital, una luz diferente y de muy buena calidad.
#4. Pisos y paredes claras
El tipo de materiales (su textura y color) y el color que definas para las paredes y pisos es clave para poder lograr un ambiente cálido y acogedor.
Para definir los pisos tienes muchas alternativas.
Hoy en día la más fácil y práctica es la instalación de pisos flotantes. Puede encontrar una gran variedad de tipos (tamaño y color), son económicos y muy fáciles de instalar. Otra gran ventaja es su fácil mantenimiento.
Al optar por un color para las paredes te recomiendo usar colores claros, estos ayudaran a generar un espacio con aspecto más amplios de lo que realmente son.
#5. La cercania con el techo
Estar en un altillo es estar cerca del techo y en muchos casos los podrás tocar.
Es por esta razón que vale la pena detenerse a pensar cómo queremos que sea el techo, su color, textura, etc. La idea es verlo como una parte importante del altillo y que su diseño sea parte de toda la habitación
Muchas veces una buena idea es dejar «a la vista» el sistema constructivo de la cubierta. Usualmente los techos de madera le dan un carácter rústico y cálido al altillo.
Si prefieres algo mas simple y menos vistoso puedes optar por pintar el techo de color blanco. Esto aportara a crear un altillo visualmente más amplio y luminoso.
Además el color blanco es el color perfecto para reflejar la luz natural, ideal si tienes ventanas muy pequeñas o una luz natural muy limitada.
#6. Muebles a medida
En la mayoría de los altillos contamos con un espacio reducido, por lo tanto hay que optimizar al máximo los metros cuadrados de que disponemos.
Esta situación es más critica cuando tenemos una cubierta inclinada, ya que en los borde del altillo tendremos ángulos muy cerrados lo que nos obliga a hacer muebles a medida.
Ubicar cajoneras bajo la cama es una buena opción, ya que con esto conseguimos tener un lugar para guardar cosas sin ocupar espacio en el altillo.
Evitar el exceso de muebles ayuda a tener una habitación visualmente despejada.
Ya lo sabes, un altillo puede llegar a ser una muy buena opción para tener una habitación extra en tu casa y darle el uso que necesites.
Tomando en cuenta estas 6 consideraciones ya podrás ir pensando e imaginando cómo podría ser el altillo de tu casa.
Si te ha gustado este artículo te invita a dejar tu comentario y compartirlo en tus redes sociales.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
leonardo trujillo dice
buenas tardes desde puerto rico meta estoy construyendo una casa de 2 plantas la cual tiene un área de 169 mt2 la pienso con 4 altillos ,4 aguas y 4 balcones me preocupa son los espacios internos y la claridad ya que el clima por aquí es tropical agradezco su asesoría ya q es una casa de campo.
lili dice
hola tenemos una casa y en tercer piso hay una habitacion q va conectada con unaterraza queremos hacer un estudio alla arriba per q sea independiente y q se conecte con la terraza
me podrias ayudar
gracias
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Lili, si que te puedo ayudar.
Puedes acceder a mi servicio de asesoría estratégica desde este enlace:https://about-haus.com/asesoria
Saludos.
Igma.
Alejandro dice
Hola, mi duda está en lo estructural ya que tengo un espacio bastante amplio 6x5x2 y necesito ayuda para las vigas o repisas de madera…estoy entre pino de 4x8cm cada 40 cm ó 8×8 cada 45-50. que me recomendarías. Esta repisas se portan en dos vigas de concreto pero quedarian flotando para no alterar el espacio abierto del espacio.O tal vez una madera más dura. gracias
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Alejandro.
5 o 6 metros de distancia es posible de abordar con vigas de madera.
Debes estudiar las especificaciones de los proveedores en función de la distancia y el peso que las vigas van a soportar.
Saludos.
Igma.
Juan Antonio dice
Tengo un local forma cuadrada de 10 m de fachada 9 m y 3.52 de altura . Podría ganarle unos cent. al suelo. Y hacer. un loft. con. con un altillo. de las mitad del fondo que son 9 m. donde la parte baja seria la cocina ,baño , y habitaciones. y el resto de espacio tendría toda la altura dando a la calle que daría mucha luz. gracias anticipadamente. por los buenos consejos que dais.
Lluna dice
Me ha encantado tu artículo. Hemos adquirido un pequeño piso en el que se ha bajado el techo y ha quedado espacio entre el techo y el tejado. Tengo varias preguntas… Para habilitar esa zona, ¿necesito permiso del ayuntamiento? Otra duda es que por ahí pasan la mayoría de conductos: agua, cableado eléctrico y antena… ¿se puede «levantar» un suelo en el que todo eso pase por debajo?
Gracias.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Laura.
En rigor, para casa reforma de una vivienda necesitas solicitar permiso del ayuntamiento.
Hay ciertos ductos que son más fáciles de mover que otros, los de agua son mas complejos. Ahora bien, de poder se pueden mover todo tipo de ductos con la idea que mencionas o buscando otras posibles soluciones.
Saludis.
Igma.
Mía dice
Buenas tardes, estoy pensando en adquirir una vivienda en el centro de Madrid que es bastante limitada en metros (48 metros), los techos están a una altura de 3 metros.
Es posible hacer un pequeño altillo?
Sé que no es mucha altura pero podría haber alguna solución de este tipo?
Gracias.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Mía.
Es verdad que 3 metros de altura es poco para darle un uso a un altillo, incluso si lo piensas solo para dormir…
Quizás lo más sensato sea aprovechar esa poca altura para armarios o estanterías, o un lindo espacio de juego para mascotas si las tienes.
Habría que conocer más detalles del lugar para se más creativos o darte sugerencias más honestas.
Saludos.
Igma.
Juan Pedro de Castro Losada dice
Hola. Vivo en un piso de 70 m2, y encima tenemos un altillo de unos 50m2 al que se accede por una escalera plegable desde el exterior. La altura del piso es aproximadamente de unos 2.5m, mientras que la del altillo sigue la forma tradicional de una buhardilla de tejado, con el máximo en unos 1.85m y el mínimo en unos 50cm. ¿Tienes alguna idea de cómo podría integrar el altillo en la vivienda y así hacer más grande la vivienda?
Muchas gracias
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Juan Pedro.
Pues para empezar a avaluar se precisa mas info, como planos de la casa y la estructura de la cubierta, cortes transversales, tu presupuesto disponible, etc.
Por lo que dices se ve totalmente factible hacer un proyecto para ampliar tu casa.
La ubicación y diseño de la escalera es un punto clave.
Dependiendo de lo que busques podría quedar parte de la actual buhardilla abierta y genera un doble altura, lo cual le daría mucho confort a la planta baja actual.
Creo tienes mucho para ganar.
Te animo verlo com un buen proyecto. Ni te imaginas lo que puede llagar a cambiar tu casa si habilitas este espacio.
Saludos.
Igma.
Lyly dice
Me encantó, vivo en Puebla México y tengo una casa de doble altura y tus ideas son muy buenas, GRACIAS!!!!
Cintia dice
Qué otra opción a parte del piso flotante para los pisos en el altillo? Digo pensando en q mis niños pueden hacer un desastre en el piso flotante jjeej( ejemplo tirar agua, etc)
Wilmer dice
Muy buenas ideas gracias!
Anónimo dice
recibe saludos. interesante y practico la propuesta del altillo. a los niños y jovenes les gusta mucho por lo original de la vision que le aporta al espacio. gracias.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola… Muy buena la observación la que haces.
Es verdad que en esas 2 edades la independencia es lago importante y los altillos dan esa libertad de estar en casa pero un poco alejado a la vez, con cierta privacidad.
Y como bien dices es muy original la visión que aporta un altillo.
Te animo a seguir compartiendo tus opiniones y anímate a escribir tu Nombre!!! Así nos vamos conociendo!!!
Saludos y gracias por comentar!!!
Igma.
Samy Castle dice
Pienso igual, excelente blog.