Las cúpulas son aquellos accesorios ornamentales que en arquitectura se utiliza para cubrir un espacio geométrico, siempre unido por arcos.
Desde la antigüedad y hasta nuestros días, su decoración se extiende a cualquier tipo de construcción, incluso la más cercana y hogareña gracias a la apreciada luminosidad que estas aportan.
Breve historia de las cúpulas
Cúpula, palabra originalmente griega y posteriormente latina, significa taza, por su simpleza.
Su utilización en construcciones es antiquísima, además de su fácil adaptación y versatilidad en todo tipo de espacios y formas, utilizada tanto para un iglú, como para una basílica.
Ejemplo y referencia de ello, es la Tumba de Agamenón, enorme monumento situado a las afueras de Micenas. Dada la complejidad de estas construcciones, es de vital importancia el conocimiento de geometría y física por parte de los arquitectos.
Los principios científicos de esta estructura fueron desarrollados por Pascal, mundialmente reconocido por sentar las bases de la primera calculadora y del funcionamiento del cilindro, empleado para juegos como la Ruleta en Platin España.
Pascal también realizó estudios sobre las propiedades geométricas de las secciones cónicas, como la elipse y la parábola, que son comunes en el diseño de cúpula.
Su evolución hasta nuestros días evoca un sin fin de ejemplos, como la Esfera de Montreal en Quebec o La Cúpula de Cristal del Museo Dalí en Figueras (España)
Construcciones Icónicas con cúpulas
Algunos ejemplos de diferentes construcciones de grandes artistas se detallan a continuación como fuente de inspiración.
Casa Batlló
Localizada en el Paseo de Gracia, esta construcción es un icono del modernismo catalán además de una emblemática obra de Gaudí.
La Casa Batlló contempla el juego con la geometría, así como la libertad e imaginación para crear formas de su autor.
Su fachada, con onduladas formas y revestida de arcos, así como su interior dotado de luz dan paso a un patio de luces ampliado con una claraboya.
Villa Rotonda en Vicenza
Ubicada en Vicenza, esta obra de Palladio, fue construida para un funcionario de la Santa Sede.
Su relevancia en construcciones religiosas pasa a ser más brillante aún cuando se ejerce sobre construcciones civiles. Como aspectos a destacar, cabe su planta circular dentro de una perfecta cuadratura.
Villa Savoye en Poissy, Francia
Situada en Poissy, a las afueras de Paris, esta obra fue construida por Le Corbusier, influyente arquitecto del pasado siglo.
Está dotada de una generosa aportación de luz gracias a su diseño de columnas y su espacio interior diáfano con aperturas acristaladas.
Es un ejemplo y modelo de la arquitectura contemporánea.
Casa Orgánica en Naucalpan, México
Obra de Javier Senosiain, situada en Naucalpan de Juárez (México), esta idea le surgió como “una vuelta del hombre a la caverna”.
Con espacios redondeados y formas nada complejas recrean un ambiente ideal, contraponiendo así sencillez y originalidad.
Casa da Música en Oporto, Portugal
Construida para Sala de Conciertos, esta obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas, está situada en Oporto (Portugal). Por su original forma es todo un reto y su diseño es apodado como sensual y exuberante por la crítica.
Ideas para el diseño de la cúpula en tu hogar
Cabe destacar, la adaptación a los hogares de la arquitectura con domos y cúpulas geodésicas, con amplia luz y diversidad de formas y tamaños, ya que son estructuras resistentes y dan mucho juego a la decoración por su sencillez, además de su forma redondeada.
Por tanto, si lo que buscas es añadir este bello elemento arquitectónico a tu hogar, uno de los lugares más recomendables para hacer esto es en el jardín.
Podrás utilizar este domo como invernadero, o incluso como una pequeña cabaña.
Las posibilidades son infinitas. Las cúpulas geodésicas son especialmente populares para este tipo de construcciones y los materiales que suelen ser más utilizados son la madera, el bambú y el aluminio, entre otros.
Una de las principales razones por las que se elige construir cúpulas en casa es el ahorro que suponen ya que el comportamiento energético se torna más eficiente que otras alternativas dado el flujo de aire y la ventilación que estas permiten.
Además, estas construcciones aportan una gran seguridad estructural a todo el componente por lo que las hace una opción ideal para un hogar.
En conclusión, como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, la cúpula es un gran elemento arquitectónico, con una rica historia a sus espaldas y una enorme evolución a lo largo del tiempo que ha culminado en la implantación de estas en el hogar de las personas.
Por tanto, no sería extraño afirmar que han representado y representan una gran influencia en la arquitectura de hoy y de siempre.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.