La “Casa de Barro Contemporánea” es un diseño donde está plasmado lo mejor de mí y los anhelos de nuestra familia. Es nuestra casa, la cual estamos habitando desde Noviembre del 2015…
Así introduce la arquitecta Rocio Díaz su hogar ubicado en la ciudad de Copiapó, en el desierto de Atacama, Chile.
Una vivienda diseñada y construida con principios bioclimáticos, usando materiales locales, tecnologías de bajo impacto ambiental y sistemas constructivos tradicionales.
Esta casa de barro Contemporánea se compone de 2 pisos, 3 dormitorios, 2 baños, living, cocina y comedor, lavandería y una oficina/cuarto multi-uso.
Se ha incluido una «doble altura», la que otorga al área de living una calidad espacial y lumínica muy particular y acogedora. La casa tiene una superficie construida de 189 m2.
El diseño de una casa de barro
La orientación de la fachada principal y donde se ubican las grandes ventanas es Norte, con el fin de recibir iluminación y calor natural durante todo el año.
Para las aberturas se uso “ventanas termopanel” y se genera un sistema de ventilación cruzada, lo que permite regular la temperatura interior de la casa de forma pasiva.
Al ser Chile un país con eventos sísmicos recurrentes, las fundaciones de la casa han sido diseñadas y calculadas con criterios antisísmicos.
Son fundaciones de hormigón armado de 1,5 m. de profundidad y con un “sobre cimiento” de 0,6 m. respecto al terreno natural, como una medida de protección ante posibles eventos aluvionales.
Todas la estructura (pilares y vigas) de la casa son de madera estructural de Roble, principalmente de 8×8, 2×10 y 2×8.
Para los muros se ha usado un sistema tradicional y conocido como “quincha”, que consiste en un relleno de material vegetal revocado con una mezcla de barro y cemento.
Este sistema constructivo es muy eficiente desde el punto de vistas del confort termino y el ahorro energético.
Tecnologías apropiadas para depuración de aguas residuales domésticas
Para poder reutilizar las aguas grises de la casa para el riego, se ha diseñado y construido un filtro de aguas grises, el cual depura las aguas para luego son usadas en el riego de manera segura.
Asimismo para depurar las aguas negras de la cámara séptica se ha optado por un humedal construido más un filtro de drenaje.
Los filtros de aguas grises y los humedales construidos son tecnologías fáciles de construir, de bajo costo de construcción y que reducen, considerablemente, el impacto de las aguas residuales domésticas en el ambiente.
Si quires conocer cómo funciona la tecnología de humedales construido te invito revisar este post: Cómo depurar las aguas residuales de tu casa utilizando humedales construidos, publicado en el blog de Taller karuna.
En este momento la casa se encuentra en proceso para la obtención de “calificación energética” por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta casa ha sido expuesta en 2 seminarios internacionales de difusión de sistemas constructivos tradicionales, uno en Ecuador y otro en Marruecos.
Un muy buen ejemplo de como usando materiales locales y técnicas constructivas tradicionales se puede tener una casa muy contemporánea a partir de un cuidado trabajo de diseno.
Aquí te dejo con unas imágenes de la casa para que la disfrutes.
¿Te interesan los buenos diseños de casas?
Este proyecto de la casa de barro contemporáneas en el desierto de Atacama, forma parte de una recopilación de 100 Diseños de Casas que he preparado y publicado este año.
Con esta guía busco transmitirte una idea que espero hagas tuya: «Se puede tener un muy buen diseño de una casa independiente de su tamaño»…
Te invito a ver un video de mi Libro 100 CASAS por dentro, desde aquí:
[thrive_lead_lock id=’6881′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]Manuales en PDF para la construcción de casas de barro
Si estás interesado/a en la construcción con tierra, desde estos enlaces podrás descargas algunos manuales muy recomendables, que seguro te van ayudar:
- Manual de construcción con tierra. Gernot Minke. >>>
- Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra. Gernot Minke. >>>
- Manual de construcción natural: construyendo con Cob. Johnny Salazar >>>
- Manual para la construcción de viviendas de adobe. Morales, Torres, Rengifo e Irala. >>>
También te invito a revisar los 40 proyectos finalistas del concurso de arquitectura Terra Award 2016.
Primer Premio Mundial de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda.>>>
Cuéntame que te ha parecido esta casa de barro en el desierto de Atacama y qué opinas acerca de la tierra como material constructivo…
Te espero abajo en la cajita de comentarios.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
REINALDO dice
Hermosa Casa, muy interesante tu blog.
Cesar Brizuela dice
hola Igma , ante todo , muchas gracias por tu gran aporte ! . te consulto por la tapia apisonada , quiero ponerlo en practica . se utiliza colorantes naturales ? , supongo , por los colores vivos que tienen algunas , son resistentes esos colorantes , no se desgranan ?. por que son anchas esas vetas de colores y no es tierra , . no se agrega alguna proteccion por la accion del agua y el sol ? , tendria muchas preguntas mas , sabras de alguien con suficiente experiencia para consultar , muchas gracias ! …
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola César, por lo general es mejor usar colorante minerales, ya que son más duraderos. Aunque eso estará en función de la tierra disponible en tu lugar. Los colorantes naturales si se degradan y terminan perdiendo intensidad el color. La tapia la puedes proteger en el exterior con la técnica conocida como «tapia calicostrada». Te animo a conocer el trabajo de Fermín Font, un maestro en la técnica del tapial. Este es su blog: http://ferminfont.blogspot.com/ Saludos, Igma.
anagloria dice
La casa me encanto, es maravillosa, de materias primas nobles. Te conecta los espacios con la naturaleza del lugar. Sobre la construcción de casas, se ve lejano y muy distante que una persona común, haga su vivienda. Desde los datos hasta los detalles, requieres de conocimientos y me he dado cuenta que encargar un proyecto para una casa sustentable y más sana, resulta ser muy costoso. La mayoría no somos constructores, arquitectos e ingenieros, eso es muy lamentable.
Felicitaciones por el premio, más por la casa.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Anagloria.
No te desanimes, mucha gente esta haciéndose su casa saludable. Sin duda que es verdad que se necesita ayudar de personas con experiencia y con conocimientos técnicos, pero es como todo, ¿No?
TE animo a formarte, empieza a formarte, participa de talleres, únete a trabajos como voluntaria en la construcción de otras casas saludables y verás que irás aprendiendo.
Recuerda que los sueños hay que caminarlos.
Abrazos.
Igma.
camila dice
Hola.
Soy estudiante de arquitectura… quisiera saber si me puede facilitar los planos de esta casa, ya que justamente estoy realizando un proyecto de vivienda unifamiliar en el desierto, en taller.
Compré su libro, pero solamente hay una planta y sale demasiado borrosa.
Gracias de antemano
Jesica Heras dice
Hola Igma:
Te cuento que soy arquitecta, vivo en Lujan de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Estoy trabajando en un proyecto de Ordenanza que cambie nuestro Codigo de Edificación, ya que está expresamente prohibido construir en barro o en Adobes.
Quería preguntarte si tu casa está aprobada según los códigos de construcción de la zona, y si es así, si puedieses facilitarme la normativa que permite este tipo de construcciones de tieerra cruda en zonas sismicas, ya que me ayudaría como antecedente para redactar mi proyecto de ordenanza.
Agradezco desde ya tu aporte, y te felicito por el diseño de tu casa.
Saludos Cordiales
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Jesica.
La casa es de una amiga arquitecta, Rocío, que de hecho trabaja en el ministrerio de vivienda y urbanismo.
Le escribiré preguntándole si las pongo en contacto. ¿Te parece?
Ya te cuento…
Saludos,
Igma.
Anónimo dice
Hola excelente articulo, abra algo asi en Mexico?,
Hugo Rodriguez dice
Hola que tal hermanos Chilenos!!
La casa esta preciosa!! Woo de lujo, combina muy bien la estetica artesanal y el diseño minimalista, muy bien logrados, me encanta la combinacion de materiales, madera y barro sobre todo, le da un contraste unico con el desierto, que de paso, se aprecian unas lindas vistas desde la casa.
en realidad el desierto da como esa sensacion a paz y tranquilidad, como un silencio, las dunas y montañas de arena y roca dan una calidez unica..
Woo!! me encantaria poder experimentar vivir en un lugar asi….
Saludos desde Costa Rica… !!
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Hugo, como estas?
Que buenos que te haya gustado la casa, es verdad lo que duces de esa mezcla entre artesanal y diseño simple.
Y el desierto, ni hablar! Una belleza. Tienes que ir un día a visitarlo…
Un abrazo y saludos a Costa Rica.
Vivi ahí el 2012, en San José, en Curri. Todo bien, linda gente.
Pura vida.
Igma.
Hugo Rodriguez dice
Woooo!!! En serio, que bueno, conoces mi pais.. 🙂
Siempre es agradable cuando alguien dice que conoce tu tierra..!!
yo espero poder cumplir mi sueño de conocer SudAmerica, y sobre todo el Desierto de Atacama.. woo!!
me parece genial Chile, su gente y todos sus parajes..
en realidad toda SudAmerica es maravillosa, su gente, su cultura y biodiversidad…
Jaja ya me emocione hablando..!! XD
Bueno un abrazo amigo, es un placer compartir contigo,
PURA VIDA!!! 🙂
ernesto ramirez dice
Espectacular la casa, las técnicas ancestrales dan muestra de superar la nuevas tecnologías, lo felicito por el blog
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Ernesto.
Me alegra que la casa te haya gustado.
Te invito a seguir conociendo el blog, los contenidos, servicios y productos.
Recibe un saludo,
Igma.
Osvaldo Julio Schiavoni dice
Muy buen post. La casa donde me crié en el centro de Entre Ríos era del siglo 19, hecha con grandes ladrillos de barro cocido (aprox. 40 x 20 x 7 cm) pero asentados en barro crudo. Siempre me asombró lo bien que se mantenía la parte vieja. Porque como suele suceder, había una parte nueva, construida en 1950-51, que era donde pasábamos la mayor parte del tiempo.
Igma Pacheco-Rivas dice
Mi querido Osvaldo,
Que lindo verte por aquí y contándonos un poquito de tu casa de niño…
Sin duda que en Latinoamérica tenemos una reserva grandísima de casas de barro y junto a ello miles de historias.
Hoy en día hay mucha investigación al respecto e innovaciones constructivas que creo harán que el barro, poco a poco, vaya tomando (volviendo a tomar) un lugar importante en este siglo.
En Argentina ustedes tienen a un maestro en la enseñanza, divulgación y la construcción con barro. Me refiero a Jorge Belanko…
Te dejo un documental sobre Jorge y su trabajo. Espero lo disfrutes… es muy lindo, esperanzador.
Recibe un gran abrazo,
Igma.
Documental: https://www.youtube.com/watch?v=5BxcRVdWaRc
Osvaldo Julio Schiavoni dice
Hace como 30 años estuve por trabajo en Santiago de Chile, y pasé por un barrio que había sufrido los efectos de un fuerte sismo hacía unos meses. Lo notable fue que había muchas casas altas y viejas que habían resistido perfectamente. En los lugares donde se les había caído el revoque se veían los ladrillos asentados sobre adobe.