El sector retail ha decidido dar un paso adelante y ha apostado por implementar la metodología BIM en el diseño y construcción de sus locales. Este modelo de trabajo colaborativo resulta muy rentable ya que permite anticiparse a posibles problemas que puedan darse en la ejecución del proyecto y ayuda a reducir sobrecostes.
Cada vez son más las empresas del sector retail, también conocido como comercio minorista, que utilizan la metodología BIM (Building Information Modeling) para desarrollar los proyectos para sus establecimientos comerciales.
Su impacto, en términos de rentabilidad, está ampliamente documentado. Y es que tener un modelo digital no solo facilita la gestión de los datos de cada elemento del proyecto, sino que también permite anticiparse a posibles problemas que puedan darse durante la ejecución y ayuda a reducir los sobrecostes y el gasto energético.
Además, este proceso digitalizador va más allá del diseño y construcción de los locales. También permite integrar nuevos sistemas de trabajo que faciliten al cliente las transacciones, la personalización y la entrega de los productos que solicita.
Se trata de una metodología de trabajo integrada por un conjunto de programas que permiten diseñar y coordinar un proyecto involucrando, al tiempo, a todos los agentes (arquitectura, ingeniería, constructora, cliente) que intervienen en el desarrollo de proyectos y obras durante todo el ciclo de vida de un inmueble.
BIM aplicado al sector retail
Un sector muy apropiado para el desarrollo de proyectos en BIM es el retail, sobre todo, en cadenas que mantengan la misma imagen: tiendas de ropa, restaurantes, banca, farmacias…
Y es que todos aquellos locales que se desarrollan bajo una misma imagen tienen un mayor rendimiento, ya que toda la información que se vuelque en un primer proyecto (o tienda piloto) puede ser reaprovechado para el resto de los locales.
Cabe recordar que el sector minorista representa cerca del 20% del empleo en España y alberga al 26% de los autónomos. Constituido por más de 757.500 establecimientos, es decir, más del 16% del total de establecimiento en la economía española, el sector retail representa el 5,5% del PIB.
Un ejemplo de los beneficios que BIM aporta al sector retail es Inditex. La multinacional gallega incorporó hace cinco años esta metodología de trabajo en la construcción de las tiendas de sus diferentes marcas, y la experiencia ha sido todo un éxito.
Lo hizo gracias a la empresa RDT Ingenieros (www.rdtingenieros.com) con sede en varias ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Beasain) y también en el extranjero.
“Nosotros somos el nexo entre los estudios de arquitectura de las distintas cadenas y la constructora Goa Invest, que pertenece a Inditex. No somos implantadores como tal, pero creo que sí hemos tenido un peso muy importante en las decisiones que se han tomado y en los caminos que se han seguido”, explica Alberto Pizarro, BIM Manager en RDT Ingenieros en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Al principio, como suele ser habitual con el uso de nuevas herramientas, surgieron complicaciones, pero, como remarca Pizarro, “siempre tuvimos claro los beneficios de trabajar con esta metodología”.
Y es que BIM permite unificar recursos, anticiparse a posibles errores o prevenir sobrecostes en los presupuestos sin dejar de lado la calidad y la eficiencia en el resultado final.
Para implementar esta tecnología innovadora, las empresas deben contar con un amplio equipo de profesionales.
Una figura clave es la de BIM Manager cuya función principal, según señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “es liderar la correcta implantación y uso de la metodología BIM”.
Además, la compañía debe contar con un coordinador BIM (o varios según las especialidades del proyecto), que se encarga de realizar los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM, y comprobar que sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto.
Otra figura que no debe faltar es el modelado BIM, la persona responsable del modelado. Debe tener experiencia en construcción y se encarga de entregar toda la información necesaria a todos los agentes involucrados que utilicen software BIM, de todas las disciplinas.
La aparición de BIM, junto con otras tecnologías punteras el sector del Retail, no sólo ha revolucionado el diseño y construcción de los establecimientos comerciales, sino que les ha permitido crear una nueva experiencia para los usuarios donde puedan disfrutar de sus gustos particulares dentro de espacialidades virtuales, mediante el uso de dispositivos móviles que les permiten interactuar con otros clientes o los representantes de las marcas, y en última instancia decidir o no una transacción.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.