Intentar definir la arquitectura podría transformares en una cuestión compleja e innecesaria, corriendo el riesgo de transformarla en una entelequia. En el ejercicio de definirla seguro no estaremos de acuerdo entre los propios arquitectos.
La palabra arquitectura no solo se usa para determinar lo que hacemos los «arquitectos», sino también para referir al diseño de un sistema o la organización de una determinada información.
Hace unos días envié un «Tweet» de contacto a una chica que tenia en su perfil la palabra «arquitecto» con el fin de invitarla a conocer mo trabajo.
Mi sorpresa fue al recibir su respuesta: «@about_haus No soy ese tipo de arquitecto, sino arquitecto de la información».
Arquitecto de la información, me quedé pensando… Nunca había escuchado hablar de los arquitectos de la información.
Y a pesar de que no tengo problema en que se use la palabra arquitecto para lo que se desee, reconozco que me sentí un poco incómodo cuando me dijo eso de: No soy ese tipo de arquitecto.
Sentí que estaba siendo impertinente con «mi ser arquitecto» sobre todo por ignorar (no lo sabia, lo juro!!!) que ella pertenecía a otro «tipo de arquitectos», y no a los míos.
Entonces, si ya se nos hace complicado definir lo que es la arquitectura (o lo que hacemos los arquitectos), hoy debemos de considerar que no estamos solos en esto de hacer arquitectura.
Debemos ser conscientes que solo somos «un tipo de arquitectos» y que existen otros arquitectos que no hacen lo mismo que nosotros y que también se llaman arquitectos, aunque con apellido.
Por citar a algunos:
- Arquitectos Técnicos (una figura inventada es España. Un re-baustismo, por decirlo así, de lo que eran los aparejadores) ¿Alguien me cuenta porqué se cambiaron el nombre?
- Arquitectos de sofware.
- Arquitectos de la información (of course)
- Arquitectos de sistemas, etc.
Supongo la lista podría ser mayor en cuanto no estoy al corriente de cuanto se ha diversificado la arquitectura en últimos tiempos.
En fin, que al parecer la tenemos bien complicada al momento de definir que es la arquitectura y ni hablar de lo que hacemos o para qué servimos los arquitectos.
En este post, que pertenece a una serie de post colectivos del grupo ThisisARQLife, junto a mis compis Joan, Elena, Paula y Laia nos hemos propuesto definir la arquitectura en 5 palabras.
Menudo ejercicio que nos hemos propuesto!
5 palabras, 5 frases que podrían (tal vez, y solo tal vez) llegar a orientar y entender de qué hablamos cuando hablamos de arquitectura.
Vamos por ello, entonces!!!
#1. La arquitectura es RESTRICCIONES
La arquitectura responde a encargos y problemas bien concretos. Las RESTRICCIONES son las limitantes, las reglas del juego, el rayado de cancha.
Necesito las Restricciones, no podría imaginarme trabajar sin ellas.
¿Te imaginas que te dijeran: Ok, haga usted aquí lo que quiera? No sabría (tal vez si) por donde empezar, a que aferrarme.
Las restricciones orientan el trabajo de un arquitecto. Y las restricciones no son solo las impuestas por el encargo mismo.
Las restricciones también vienen dadas por el contexto cultural, social y económico donde realizamos nuestras propuestas.
A falta de restricciones, los arquitectos nos ponemos nuestras propias restricciones. Nos las inventamos si no nos son dadas.
Esto hace que las restricciones sean un elemento necesario y que orienta el trabajo y propuestas de un arquitecto.
#2. La arquitectura es DISEÑO
Muchos arquitectos no estarán de acuerdo conmigo, sobre todo los que no trabajan haciendo arquitectura al uso y han optado por otros ámbitos de trabajo como arquitectos.
Entiendo que la arquitectura tiene abierto (y abrirá) muchos campos de acción y desarrollo, y me parece muy bien que así sea.
Pero si hay algo que diferencia a los arquitectos de otras disciplinas, e incluso de los otros «tipos de arquitectos», es el DISEÑO.
El diseño es, finalmente, la gran herramienta de síntesis y propuesta que tenemos los arquitectos.
Es en el diseño donde redime nuestro «ser arquitectos». Es ahí donde podemos hacer nuestra contribución a la sociedad y acercar la arquitectura a la gente.
La arquitectura pasa de ser un sustantivo (un concepto teórico) a un verbo en la medida que se diseña y construye.
En la medida que está puesta en el espacio publico, expuesta para ser usada, pisada y tocada por las personas que la usan.
#3. La arquitectura es una SINTESIS
La arquitectura como propuesta es, y precisa ser, una síntesis de muchas fuerzas que co-existen en un mismo problema que demanda una solución.
Pero a diferencia de otras disciplinas cuyas propuestas son dadas a través de estudios, experimentos, planes, estadísticas, meta-análisis o investigaciones, la arquitectura hace su contribución de otro modo.
La arquitectura da respuestas, y tal vez radica ahí su «gran contribución», a través del espacio construido. Es esa la manera de como trabaja y opera la arquitectura.
Y dicha propuesta/respuesta debe ser sintética en cuanto debe conjugar y trabajar con todas aquellas fuerzas que operan simultáneamente en el problema plateado.
Ser sintético es un desafío, una virtud y una urgencia. Y las buena sobras de arquitectura lo son.
#4. La arquitectura es ESPEJO y MANTO
En una entrevista al arquitecto Alejandro Aravena, titulada la Belleza de Pensar, cuando le preguntaron acerca de una definición de arquitectura que hacia Mies van der Rohe:
«La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio»
Alejandro decía que esa frase le parecía incompleta y para completarla cita una de las enseñanzas de uno de sus profesores, el arquitecto Chileno Fernando Pérez.
Fernando Pérez decía que toda obra de arquitectura debiera ser a la vez ESPEJO y MANTO.
Una obra de arquitectura es ESPEJO en cuanto (como dice Mies y si ha sido bien hecha) es un reflejo de un momento dado, de una época, un estado cultural, una sociedad, etc.
Muchas obras hacen esto, reflejan su tiempo. Podríamos decir que la arquitectura moderna se tomo muy en serio la arquitectura como espejo.
Pero al mismo tiempo, una obra de arquitectura es un MANTO.
Es un manto en cuanto uno no le pone atencion al objeto diseñado y construido. Es manto cuando la obra pasa desapercibida, desaparece por decirlo así.
Desaparece justamente para dejar que la vida suceda, que el habitar ocurra sin ser interrumpido ni opacado por el diseño que cobija ese acontecer.
Alejandro Aravena insistía en que la idea de ESPEJO y MANTO es muy orientadora para la práctica de la arquitectura más que para conceptualizaciones teóricas.
Muchas obras son espejos, pocas obras son mantos y son poquísimas las obras de arquitectura que son espejo y manto a la vez.
#5. La arquitectura es dar LIEBRE por GATO
Una frase un poco más coloquial y con mucho sentido de vocación es la que tuve la oportunidad de escuchar de la voz del arquitecto Español Juan Herreros.
Fue en una charla hace varios años en la facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Uruguay.
¿Conoces la frase dar gato por liebre? Pues bien, esta frase o dicho popular nos advierte de un engaño, cuando nos han timado y nos han dado algo de menor calidad de lo que se esperaba o estaba pactado.
Al invertir la frase, Juan Herreros dice que la os arquitectos debemos dar siempre algo más de lo que nos piden. Ese algo más es nuestra manera otorgar «valor agregado» a nuestras propuestas.
Me encanta esa frase: dar liebre por gato.
Ya lo sabes, no te olvides de dar siempre algo más de lo que te han encargado. Finalmente ¿Quien no agradece y se siente grato al recibir algo más de lo que esperaba?
Y hasta aquí mi contribución al tema planteado!!!
Seguro hay mas de 5 palabras para poder definir la arquitectura. Los ejercicios de síntesis siempre son buenos, ya que nos exigen reflexión y precisión.
Me quedo curioso de conocer cuál es la/las palabras que para ti nos acercan a una posible comprensión de lo que es la arquitectura.
Te espero abajo en la cajita de comentarios.
====================================================================
Este Post se enmarca dentro de un trabajo de publicación colaborativa con otr@s Arquitectos y sus plataformas online.
Nos hemos puesto de acuerdo solo en el titulo del post, más no en el contenido.
«ARQUITECTURA EN 5 PALABRAS»
Te invito a revisar lo que Joan, Elena, Paula y Laia han reflexionado sobre esto:
Arquitectura en 5 frases de películas. Por Joan Vergara >>>
Arquitectura en 5 palabras: en busca de la esencia perdida. Por Elena de Frutos >>>>
Arquitectura: El Arte que se puede resumir en 5 Palabras. Por Paula Rivera Lamata >>>>
La arquitectura en 5 palabras. Por Laila Aguilar Ponsa >>>>
También nos gustaría invitarte a que conozcas el Grupo de Facebook: Arquitectos Online, en el que eres bienvenid@. Allí podrás compartir con nosotros tu trabajo y tu vida cotidiana como Arquitecto. Te esperamos.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
Jorge dice
En efecto «Dar liebre por gato», me parece un ideal muy bueno, aplicable en cualquier ámbito.
Edgar dice
Interesante reflexiones. Me gustó mucho la idea de dar algo más de lo solicitado (liebre por gato).
luis roberto dice
hola igma yo me quedo con la frase que es la belleza de pensar que me hizo eco despues vde todo quien no se siente bien al desarrollar una idea o proyecto previo trabajointelectual en el cual la idea era solo un 3d pero en tu mente y la idea de espejo y manto en el cual la fachada del hogar deve hablar por si misma pero la vez en un silencio siend un reflejo de su epoca mis saludos atodos uds que estan en este blog interesante todos los temas se agaradece igma
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Luis Roberto.
Me alegra que el artículo te haya gustado.
Es interesante a veces salir de lo práctico y sentarse a pensar. De ahi surgen muchas de las cuestiones prácticas de la vida.
Recibe uns aludos grande,
Igma.
luis roberto dice
gracias igma disculpe por no contedsatrle antes y si es bueno pensar un poco y planificar ya que como hempos hablado aqui umna buena planificacion lleva buenos resultados saludos aud y atodps en este fooro
Laia dice
Hola Igma,
Yo me quedo con la idea del «espejo y manta». Sobretodo con lo de la manta, diría yo… Para mí, lo más importante de la arquitectura es, sin duda, la gente que interacciona con ella. Y si eso es así, la arquitectura en sí se desdibuja y deja de ser protagonista.
Me ha gustado mucho este punto de vista.
Un abrazo,
Laia
Elena dice
Hola Igma,
Jejeje, yo cuando descubrí que había otra «clase de arquitectos» me quedé atónita.
Incluso me sentí algo estafada.
¿Cómo podía ser que esto hubiera pasado y no hubiéramos hecho nada para evitarlo?
Creo que la gente ya tiene complicado saber exactamente qué es lo que hacemos, para encima tener que distinguir entre diferentes tipos, que hacen cosas totalmente diferentes… Este tema da para mucho 🙂
Me han encantado al igual que a Joan y Paula, tus últimas palabras, espejo y manto y dar liebre por gato. Conceptos muy bellos y potentes.
¡Un gran artículo!
Un abrazo
Joan Vergara dice
¡Hola, Igma!
Interesantísimo el post.
Me ha hecho pensar mucho esa visión holística de la palabra «arquitectura». Si se está usando en muchos otros campos aparte del nuestro será por algo, merece la pena reflexionar sobre ello.
Y también me ha encantado lo de «espejo y manto», por poético y acertado. ¡Me han entrado ganas de ponerme a buscar obras que sean ambas cosas a la vez!
Enhorabuena por el post.
¡Saludos!
Paula dice
Hola Igma.
¡Qué interesantes reflexiones! Desconocía la última y me ha encantado. «Dar liebre por gato» implica aspirar a la escelencia. ¡Me gusta!
Un abrazo.
Paula