Esta última semana de Abril del 2016 es especial para mi, el nacimiento de mi segunda hija está previsto para mañana viernes 29 de Abril. Antes o después, nunca se sabe…
Entonces, esta es una buena semana para compartir contigo un poco más acerca de mi vida.
He visto este tipo de artículos en otros blog y me parece una manera honesta de mostrarte a la gente que te lee cada semana.
De algún modo tú y yo nos conocemos, tenemos un tipo de relación a través de lo que escribo: cuando me lees y haces tus comentarios.
Para contarte 50 cosas sobre mí, que seguro no sabes, habría que empezar por el principio. Primero lo primero dicen por ahí…
Pero voy a empezar por hoy, por aquello que me tiene emocionado y expectante… muy tranquilo también.
¡Mi segunda hija nacerá en los próximos días u horas!
Ya tenemos todo, relativamente, preparado.
Estas últimas noches y antes de que Maya (nuestra primera hija) se vaya a dormir nos sentamos a cantarle canciones a nuestra bebé.
Le decimos que todo esta bien, que cuando quiera venir, que venga… Que sepa que su papá, mamá y hermanita están aquí esperándola, para darle una vida hermosa y segura.
Ahora volvamos unos 42 años atrás… todo empezó en un desierto, el Desierto de Atacama, en el norte de Chile.
50 micro episodios sobre mí que han marcado mi camino…
1. Nací en pueblo que ya No existe. ¿Puedes creerlo? Era una oficina salitrera. Se acabó el salitre y tuvimos que irnos, todos!!!
2. Toda mi infancia fue dentro de un Desierto. Crecí rodeado de piedras y cielos despejados todo el año. Las estrellas están más cerca de ti en el Desierto de Atacama.
3. Me eduqué -esencialmente- en la calle, con los amigos y las bicicletas. Nada de Tv ni libros. Mi infancia fue una etapa de mucha libertad. Siempre con tierra en las cejas y las pestañas.
4. Desde chico me gustó dibujar y aprendí a «escribir a máquina» tempranito.
5. Lo más divertido del desierto era estar en casa y escuchar que se acercaba un remolino, que es un torbellino de tierra.
Todos gritaban: «Remolino!!!» y corríamos a cerrar puertas y ventanas. Algo de tierra siempre se colaba en la casa…
6. Siempre fui inquieto, un poco loco y arriesgado. Me quebré 3 veces mis brazos. Mi mamá lloraba (cómo me asusta hoy que mi hija se rompa un brazo…).
7. Dejé el desierto a los 13 años. Nos fuimos a la ciudad «grande», al lado del mar. Todo cambió y nunca mas volví a ver a mis amigos de la infancia.
8. La cuidad grande fue un shock. Los niños hablaban de otras cosas y escuchaban música en ingles. En la ciudad había mucha competencia entre las personas.
Yo no conocía nada acerca de eso, yo era libre e inocente. Me sentí un extraño.
9. De los 13 a los 16 no fui muy sociable. Empecé a leer buenos libros y a interesarme y preocuparme por lo que estaba pasando el país.
Estábamos encerrados en una dictadura, la dictadura de Pinochet.
10. Pinochet era un tipo malo y siempre me pareció extraño verlo en la misa dominical por la Tv. Ahí me di cuenta que habían curas que también apoyaban la dictadura.
11. Me gustaba salir a protestar a las calles (cosa que mis papás no hacían por miedo e indiferencia).
Sentía un compromiso moral y social, sentía también un poco de miedo de la policía (los pacos) y me gustaba la excitación de correr para que no me atraparan.
12. Los libros eran lo mejor, sentía que aprendía cosas importantes, secretas, reservadas solo para los buenos lectores.
13. Ya me empezaba a volver un poquillo intelectual y vanidoso. Pretencioso por pensar ciertas cosas y poder elaborar ideas, argumentos…
14. De las chicas, pocazo… A esa edad, a las chicas no les gustan los chicos que leen y yo no era un tipo popular, tampoco bonito.
15. A los 16 entre a un colegio católico, un poquito liberal y político. Me gustó. Ya no era tan tímido. Comenzaba mi etapa de fiestas y excesos. Seguía leyendo mucho…
16. En 1989 se acabo la dictadura. Fue un momento especial para mí y el país. Celebramos en la calle y la gente estaba feliz.
17. En el colegio, mis materias favoritas fueron filosofía, francés (no quería aprender ingles), física, dibujo y manualidades. También jugaba al basquetbol, no era malo.
18. Un día fui a la playa con mi papá. Había un grupo de jóvenes con unos grandes globos aerostáticos de papel. Les prendían fuego y los lanzaban por los aires.
Eran estudiantes de Arquitectura de primer año. Me pareció increíble que los «Universitarios» estuvieran jugando como niños.
Ahí decidí que yo quería hacer eso.
19. Terminé el colegio y entré a estudiar Arquitectura. A mis amigos del colegio no los volví a ver nunca más.
20. Solo estuve 8 meses y dejé la Universidad. No quería estudiar, quería trabajar, juntar dinero y viajar…
21. Un día conocí en la calle a un mago. Era un tipo Francés que viajaba con su 2 hijos haciendo magia. Se había separado de su esposa, ella se llevo 2 hijos y él los otros 2.
Me invitó a irme con ellos, necesitaba un ayudante. No me fui… Siempre pienso cómo hubiese sido mi vida si me hubiera ido con el mago…
22. Comencé a viajar por los países vecinos, Perú, Bolivia, Ecuador. Prefería viajar solo, todo es más fácil y se conoce más y mejor a la gente.
23. Mis papás insistían en que estudiara. Después de mi periplo de 3 años volví a estudiar Arquitectura. Ya tenia 21 años, estaba un poquito más grande y realmente quería ser Arquitecto.
24. La mejor época fue esa. Di-ver-ti-dí-si-ma. Muy buenos amigos y amigas. Aprendí mucho, tuve muy buenos profesores y seguí viajando y estudiando.
25. Pasaron muchas cosas ahí. Aprendí a revelar fotos, sobre cine, dibujar, cambié mi forma de ver las cosas y tuve grandes amigas que aun viven en mi corazón.
26. Los últimos 2 años de la Universidad ya estaba con ganas de terminar: menos fiestas y más enfocado en los estudios.
27. Me fui a Montevideo (Uruguay) para realizar mi tesis de grado, mi proyecto de titulación.
28. Montevideo cambió mi vida.
Uruguay es un país muy diferente al resto de Latinoamérica, es mas europeo (la arquitectura y sus orígenes), más liberal, democrático, sin ningún protagonismo de la iglesia católica, pequeño y con carácter.
29. Ahí conocí a mi primera novia «en serio», que luego se fue conmigo a Chile mientras yo terminaba de estudiar. Fue una linda experiencia.
Mi relación con ella terminó, pero mi relación con Uruguay recién empezaba…
30. Ya era Arquitecto, por fin!!! Mis papás estaban felices y orgullosos.
¿Y ahora que hago, me pregunté?
31. Postulé a un programa de gobierno para profesionales jóvenes. Quedé seleccionado.
Me fui a trabajar a la Patagonia, Puerto Ibáñez, un pueblo de 800 personas al borde de un Gran Lago.
32. La Patagonia es una belleza. Un territorio natural, prístino, con poca gente, pueblos chicos, y muchos recursos naturales. Mucha agua.
33. Trabajaba con las comunidades locales. Conocí gente buena y humilde. Colonos, gente de mucho trabajo y esfuerzo.
Hay que ser valiente para vivir en los territorios aislados de la Patagonia.
Un día me perdí y caminé y caminé (que es lo que suele hacer la gente que se pierde), llegue a la casa de una familia que me alojó y me cuidó.
Cuando nos despedimos me dijeron: vuelva cuando quiera, nosotros vamos a estar aquí siempre.
Nosotros-vamos-a-estar-aquí-siempre… Nunca olvidé esa frase. La palabra «siempre» hasta el día de hoy me estremece…
34. En la Patagonia aprendí a bailar Chamamé. El baile típico de los gauchos.
Está bueno, es divertido y se baila «apretao», apoyando tu cabeza en el hombro de la chica como si estuvieras borracho, a punto de dormirte o ambas.
35. Después de la Patagonia decidí irme a vivir a Uruguay. Yo quería vivir en Uruguay. Es muy distinto visitar un país que vivir en el.
36. En total estuve 7 años en Uruguay. Ahí me hice adulto.
Uruguay es un buen país para madurar, crecer y despabilarse. Tuve múltiples trabajos y muy buenos amigos y amigas.
Montevideo es una cuidad con lindos barrios, una rambla (borde cuidad/agua) preciosa y es un museo abierto para los arquitectos.
37. Decidí estudiar Ciencias Ambientales.
Ir a la Facultad de Ciencias y adquirir conocimientos nuevos de otras disciplinas cambió mi forma de entender las cosas.
Cambió también mi forma de relacionarme con la paisaje. Ya no solo lo contemplaba, sino que entendía como funcionaba aquello que estaba contemplando.
38. Un día me fui a Honduras a trabajar por 1 año. Necesitaba salir de Uruguay, cambiar los aires.
39. Honduras es el «caos calmo». Algo esta a punto de reventar, pero parece que no… El paisaje y la gente son muy lindas. La vida es difícil en Honduras.
40. Ahí conocí a Jana, quien cambió mi vida en muchos sentidos. Nos enamoramos y volvimos juntos a Uruguay, junto a su/nuestro perro Fisher.
41. De todo lo que he aprendido de Jana me quedo con 2 cosas que ella me mostró y enseñó a cultivar: ser vegetariano y practicar yoga.
Esas 2 cosas me mantienen liviano y en un estado físico y emocional estable.
42. En Uruguay nos casamos. Las cosas importantes merecen ser celebradas!!!
Hicimos una Linda y Gran fiesta, vinieron amigos de Chile, Uruguay, Canadá y Alemania (Jana es mitad Alemana y Canadiense).
Para la luna de miel éramos 10 en total, alquilamos una casa grande en la playa y celebramos por 7 días, todos muy felices. Fue increíble!!!
43. En aquella época ya habíamos decido irnos a vivir a Canadá y empezamos a realizar todos los trámites para conseguir mi visa de residencia.
44. Mientras mi visa para Canadá se aprobaba nos fuimos de Uruguay, primero a Perú, luego Ecuador y después Costa Rica.
Todo ese viaje lo hicimos con nuestro perro Fisher. Todo un tema viajar con un perro grande!!!
45. En Costa Rica vivimos 1 año. Ahí nació nuestra primera hija Maya. Lindo lugar y linda gente. Tuvimos una muy buena experiencia con el embarazo y el nacimiento de Maya.
46. Llegamos a Canadá en pleno invierno y cuando Maya solo tenia 2 meses. Vivimos 2 años en la provincia de Ontario y luego nos mudamos a la provincia de la Columbia Británica.
47. Fisher se quedó en Ontario. Fue una difícil decisión buscarle un nuevo hogar.
No le gustaba estar con Maya. Siempre se sintió incómodo con los niños pequeños. Ya no estaba feliz, por lo menos no como antes de que viniera Maya.
Encontramos una linda pareja de jóvenes que lo quieren mucho y le dan mucho cariño. Siempre sabemos de el a través Instagram.
Vemos sus fotos y videos… La pasa bien Fisher, ha sido un perro viajero y con buena suerte en esta vida.
48. Canadá es un país tolerante, muy diverso y natural. Un territorio gigante.
Hoy vivimos en una pequeña ciudad, al norte de la provincia de British Columbia, en la ruta que va a Alaska. Los inviernos son fríos…
49. Fue aquí en Canadá donde empezó a fermentar la idea de crear AboutHaus.
Esta es mi apuesta hoy, poner de relevancia la importancia del diseño y ayudar a las personas que deciden construir su casa.
50. Sin duda lo más importantes de mi vida es lo que está sucediendo ahora. Siempre es hoy…
Ya te lo he contado al principio: nuestra segunda hija está a punto de nacer y la emoción es grande…
30 de abril del 2017…
Ya ha pasado un años dede que escribir estos 50 micro-episodios… El tiempo vuela, es relativo y 20 años no es nada. Mi hija Juno ya cumplió su primer año de vida y me animé a postear la noticia en Facebook.
Lo que escribí me lo repito como un mantra para no distraerme nunca de las cosas verdaderamente importantes.
Es tan fácil perder el foco, distraerse o estar ocupados en otra cosa.
Y con los hijos (como en tanta cosas) no hay vuelta atrás… Es hoy, es ahora cuando todo pasa.
Un día de Octubre del 2018…
Parte importante de mi vida, y probablemente de la de cualquier personas, es su trabajo.
Hace 3 años que me lancé, con más instinto que conocimientos, en un emprendimiento online. Un trabajo que me inventé, entre otra cosas, para poder estar en casa con mis 2 hijas.
El camino ha sido de mucho trabajo, formación y autoconocimiento.
Estoy contento, mi trabajo crece y cada día estoy más claro en el propósito que sigo, a quienes quiero ayudar y lo que definitivamente no quiero hacer, lo cuál suele ser lo más difícil de aprender en esta vida.
Y este mes de octubre ha sucedido algo importante…
He organizado un Congreso online sobre Casas Saludables y Eficientes, el cual ha confirmado mis ideas y me ha mostrado el camino el cual quiero seguir.
Más de 7.000 personas de 15 países distintos estuvieron reunidas compartiendo 1 semana intensa de formación.
Junto a 33 bioconstructores, arquitectos e investigadores estuvimos compartiendo nuestras experiencias de trabajo en estos temas.
Hoy estamos reunidos todos en un grupo de Facebook muy activo de más de 10.000 personas que creen que otra manera de concebir y construir nuestros hogares es posible.
Personas que creemos que apostar por materiales naturales, casas saludables y eficientes energéticamente es al mejor manera de hacer nuestra contribución al cambio que queremos ver en este mundo.
Te invito a conocer todo el material de este congreso desde nuestra web <=
Comparto contigo este lindo video que resume toda esa energía que juntos vivimos durante la semana del congreso y que seguiremos cultivando y promoviendo por cada rincón del mundo y desde el lugar que cada uno de nosotros ha elegido.
conoce mis dos libros
Criterios y variables para diseñar tu casa
Este e-book se enfoca en una de las tantas etapas del largo camino que implica construir una casa: el diseño
100 diseños de casas
Una selección de 100 casas contemporáneas agrupadas por una variable clave al momento de construir tu casa: los metros cuadrados.
Nayeli Morales dice
Solo quiero decir GRACIAS
Jeannette carquin peña dice
Me gusta que compartas parte de tu vida y saber de ti.
En mi caso vivía en Santiago me cayó una bala en mi dormitorio y me decidí vender mi primera casa que habíamos construido junto a mi padre, me compré un terreno en la Serena. Nos vinimos en carpa a vivir mientras Construimos mi esposo y yo un Domo , todos nos dijeron que eramos locos otros que eramos valiente. Aun nos falta para terminar interior pero ya totalmente habitable.
Pero estoy con los planes para construir mi casa definitiva no nos ha Sido tan fácil y ya en la casa anterior cometimos muchos errores, por eso quiero tratar de tomar las mejores decisiones,
Agradezco su ayuda
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Jeanette.
Te he respondido a tu email.
Saludos.
Igma
Alexis Segovia dice
Estudiamos juntos Arquitectura en el hermoso desierto.
Un gusto saber de ti, y sobre todo saber que estas viviendo tu sueño.
Me alegro de verdad.
Que reconfortante saber es, que quienes buscaron lo que les apasiona, también lo vivan.
Saludos.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Alexis.
Que alegría leerte y muchas gracias por tu mensaje.
Espera también estés caminado tus sueños.
Abrazos.
Igma.
Cesar dice
Felicitaciones Igma por la magnifica experiencia que has vivido
Igma Pacheco-Rivas dice
Gracias Cesar.
Un abrazo fuerte,
Igma.
Elizaveta, Liza dice
Hola Igma
Sigo tu blog hace poco tiempo aunque ya hemos intercambiado. Me entristeció mucho que no pueda escribirte desde mi correo pq es de la empresa en que trbajo y solo puedo mandar correos dentro de Cuba. Con el corazón abierto eres un inspiración genalmente genial para mi jaja, eres de los arquitectos más enamorados de su profesión , de la vida y la familia, y ese es hermoso, inspirador repito. De una rara manera ya te tengo como un amigo por esos correos llenos de abrazos y simpatía que escribes, y que muestran con simple naturalidad quin eres y tu sincera intención de ayudar. Acabo de leer tu resumen de vida y waw, increíble como nos parecemos, luego te cuento. Muy alegre por tu nueva baby, preciosa!!! y mucha ánimo a tí y tu esposa en el nuevo pero lindísimo reto que ella significa. Me llena conocer personas como tú Igma, no son muchas. Un hasta luego y un abrazo de tu amiga rusa cubanita Liza.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Elizaveta.
Gracias por lo que escribes y decirte que gusta tenerte como amiga online.
Finalmente son ustedes los lectores y la gente que sigue mi trabajo quienes me ayudan a seguir haciéndolo. Yo de viejo me pongo más auténtico, ya sin tantas vanidades y sin temor a mostrarme como soy.
Creo que todos, de algún modo, tenemos una vida muy original finalmente.
Te envío un fuerte abrazo y espero nos podamos conocernos personalmente cuando visite tu bella isla..
Igma.
YungAn Mauro dice
Saludos
soy nuevo en el blog, estoy de a poco conociendo este mundo de la tecnología, a pesar que frecuento facebook, correo electronico, etc.
Me identifico con la niñes que usted tuvo; yo crecí en un barrio rural (aún vivo en uno igual), mis juegos eran sin pley, ni nada de esas cosas que hoy existen.
Mi camino a la escuela era casi 4 kilómetros, recogimos desechos que botaban las volquetas de basura como, papas caducadas, dulces caducados, frutas en mal estado, etc., eso lo hacíamos de regreso a casa de la escuela. A Veces nos bañábamos en las lagunas que juntaban con aguas del invierno.
Mientras estudiaba, despues de o antes la escuela salía a vender pan, periódicos y limpiar botas, etc., eso lo hacíamos con mis amigos del barrio. Nos divertiamos y ganábamos dinero. Por cierto, siempre descuide la escuela y termine con ganas de nunca volver a estudiar.
Al cumplir 15 años de edad me di cuenta que estaba divagando sin ningun futuro y decidí estudiar la secundaria. Termine a los 22 años, fui uno de los mejores alumnos del plantel, tambien fui a servir a mi país en el reclutamiento de servicio militar.
A los 22 años me enamore de una hermosa mujer con quien me casé a los 23, y ahora tenemos dos hijos de 3 y 5 años…
En el 2015 decidi dejar de trabajar para alguien màs y me propuse a emprender en un negocio y estudiar la universidad, decidí Arquitectura, por que me gusta dibujar, leer y las matemáticas.
Es un breve relato de mi vida.
saludos.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Mauro.
Muchas gracias por contarme un poquito de ti, tu infancia y tus decisiones.
has tenido una vida de cambio y decisiones… interesante.
Pues bienvenido al blog.
Te animo a conocernos mas y estar en contacto.
Recibe un saludos,
Igma.
Soledad dice
Querido amigo …
Me parece maravillosa tu capacidad para poder relatar los momentos de tu vida, siempre escribiste desde el corazón y eso se refleja en tu maravillosa síntesis de vida.
Me alegra también saber que te encuentras bien que has formado una maravillosa familia, y que de una u otra forma también soy parte de tu historia, de aquella parte perdida en la Patagonia… te quiero y recuerdo siempre a ti y tu música que hasta el día de hoy me acompaña… besos para todas tus hermosas mujeres y espero algún día me visiten en este maravilloso lugar casi al fin del mundo.
Igma Pacheco-Rivas dice
Mi querida Soledad.
Sin duda que eres parte de la historia de mi vida… fue importante para mi estar ahi, conocerlos y sentir el fin del mundo…
Quiero que mis chicas conozcan ese lugar un dia. Seguro iremos, seguro te avisare para encontrarnos y darnos un gran abrazo.
Te enviamos un fuerte abrazo desde otro lado del continente, tan lejos y tan cerca…
Besos,
Igma.
German Manhard dice
Como andas Igma hoy leí el ebook.Me pareció muy bueno.Sabes que tengo un proyecto de hacer mi casa en la Patagonia argentina más precisamente en Epuyen provincia de Chubut en un lugar donde no hay red de gas por eso estoy tratando de recopilar información de construcción sustentable,materiales aislantes y sistemas de calefacción alternativa.Me podes orientar para ver donde puedo encontrar información?.Desde ya muchas gracias te mando un abrazo espero estén bien Saludos a la familia
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola German.
Que lindo desafío tienes con lo de tu casa en la Patagonia…
Una casa autosuficiente además de que es apropiada a las condiciones del lugar, yo creo que es lo más conveniente de construir hoy en día.
Te traerá beneficios en cuanto será una casa saludable y también en el ahorro energético de la casa por toda su vida útil.
Te recomiendo:
1. Visita la biblioteca de Abouthaus, ahí encontrarás buenos libros que te ayudaran: https://about-haus.com/libros-sobre-contruccion-de-casas/
2. Mi nuevo libro 100 CASAS donde seguro vas a encontrar buenas ideas que inspiren tu hogar. Además del Bonus: Los 15 blog que yo sigo. Hay varios blogs que tocan los temas de casas sustentables, materiales saludables, balas de paja, madera, etc.
Puedes acceder desde aquí: https://about-haus.com/libro-100-casas/
Espero te ayude.
Si tienes una pregunta más especifica sobre un tema en particular no dudes en escribirme un email.
Saludos a ti y tu familia.
Igma.
Sulay dice
Hola, ayer encontre tu pág y no eh podido dejar de leerla, es tan agradable encontrar cosas tan buenas y casi tangibles como tus experiencias y sobre todo con la calidad humana que derramas en tus textos. Lo unico que me pesa que al parecer no conoces México, seriamos muy afortunados tener tu propia percepción de este país. Yo soy arquitecta, pero actualmente solo me dedico a mis 2 bebes por lo que me siento fuera del juego, y actualmente por ellos precisamente me encuentro proyectando nuestra casa lo cual es demasiado difícil (pienso todo y a la vez en nada) nose si sea normal pero hasta eh pensado en q alguien mas lo haga por mi.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Sulay,
No sabes como entiendo la situación en la que estás. Yo soy papá en casa y se el tiempo que estar con 2 hijos en casa demanda…
Y diseñar una casa lleva tiempo y sobre todo precisa trabajo y trabajo…
Yo en México solo he estado de turista unas semanas así que no me alcanza para saber y decir mucho más, pero suelo leer a Juan Villoro y sus columnas, también el libro Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño me mostró el DF como solo lo ven los jóvenes poetas.
Un día estaré por ahí viviendo…
Respecto al encargar el diseño de tu casa me parece super bien, avanzarás más rápido y seguro podrás conseguir un buen diseño.
Y ni te preocupes si es normal o extraño que siendo tu arquitecta otro colega diseñe tu casa. Tu prioridad son tu bebés y eso está fantástico. Ya verás que el tiempo te dará la razón sobre las prioridades que hoy tienes.
¿Sabes que tengo en marcha el servicio ABRIR UN LLAMADO A CONCURSO?
Seria divertido abrir un llamado a concurso para el diseño de tu casa. Siendo tu arquitecta será todo mas fácil en cuanto a la elaboración de los Términos de Referencia y la elección del proyecto que mas te guste.
Los concursos lo podemos abrir a nivel internacional como nacional y puede ser para arquitectos como para estudiantes de arquitectura. ¿Que te parece la idea?
Te invito a revisar esta página para que conozcas los detalles: https://about-haus.com/abrir-un-concurso/
No dudes en escribirme si quieres saber más sobre los concursos o para que veamos como te puedo ayudar en avanzar más rápido en tu proyecto.
Un gusto conocerte, sobre todo siendo doblemente colegas: de oficio y de padres en casa.
Recibe un abrazo y mucha fuerza en esta etapa que te encuentras,
Igma.
Victor Hugo Muñoz Chandia dice
Felicidades amigo, y una feliz existencia para con tu familia, y gracias por tus avances y profesionalidad, te deseo éxitos. Victor desde La florida Santiago de Chile.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Victor,
Muchas gracias por tus buenos y honestos deseos. Los aprecio de verdad.
Te mando un gran abrazo y éxitos en tus proyectos de trabajo y personales.
Igma
Ernestp Azpurua dice
Igma, tu comentario me pareció itinerario conocido. De hecho llegue a tu tierra en carro desde Venezuela en el 59 y los lugares que mencionas son parte de mi historia tambien. Lo curioso del caso y por la cual te comento, es mi pasión por la arquitectura, de casas concretamente, aunque ultimamente estoy por expansion en hotelería. Tengo en esa actividad mas de 30 años, pero por puro placer pues no soy graduado en la materia ni vivo de eso. Solo lo disfruto y lo pongo en practica en mis proyectos personales. En verdad me agrado lo leído y te deseo en tu futuro lo mismo que he deseado y conseguido para mi, incluyendo la parte familiar y sentimental. Por cierto el 36 de mi correo electrónico es por el año en que nací.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Ernesto,
Un placer saber de ti y un poquito de tu historia. Que grande que te animaste a hacer ese vieje en auto desde Venezuela el 59. Increíble!
Las cosas han cambiado muchísimo en nuestro continente desde entonces…
Agradezco mucho tus deseos de prosperidad. Estoy trabajando muy duro para que así sea.
Me alegra también saber que te gusta el diseños de casas, ahi también coincidimos..
No creo que esto sea privativo de arquitectos o diseñadores. Todos tenemos dentro una capacidad creativa latente, y que mas lindo que plasmar eso en nuestra propia casa.
Espero saber de ti nuevamente,
Recibe un abrazo y mi admiración por tu aventura del 59 🙂
Igma
MIgue dice
Hermoso tu relato Igma, conmovedor. Me siento hermanado en tus vivencias pero tengo una duda: ¿cual es el motivo por el que habiendo vivido al lado de Argentina, no la mencionás nunca? Argentina padeció a lo largo de su historia, múltiples dictaduras, la última encabezada por Videla, la mas sanguinaria de todas y dejó secuelas que aún hoy las padecemos y ese solo hecho a las víctimas chilenas y argentinas, nos pone en un pie de igualdad lamentable. Conozco Uruguay y también Chile, son efectivamente países bien diferentes. En Chile, lamentablemente hasta el día de hoy se respira un aire represivo. La chilena es una sociedad que vivió muchos años de censura, pero su pueblo, heroico, sigue resistiendo. Admiro la resistencia y lucha del pueblo chileno. Quizá una demostración de lo que digo es las extraordinarias y multitudinarias manifestaciones de Los Pinguinos por una educación gratuita para todos los chilenos. Muchos compatriotas tuyos vienen a estudiar a Argentina ante la imposibilidad de hacerlo en su país. A pesar de lo mucho que nos hermana a chilenos y argentinos, hay quienes se empeñan en mantenernos divididos azuzando con prejuicios de unos en contra de otros. Me gustaría Igma, si no te resulta incómodo, me explicaras por que Argentina y los argentinos, no aparecen en tu relato. Un abrazo fraternal.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Migue y muchas gracias por tu honesto comentario.
¿De que porque Argentina y los Argentinos no están en mi relato? Pues no me lo había preguntado hasta ahora, lo mismo que no me pregunto porque Bolivia y todo el territorio Aymara del altiplano que tanto tiene que ver con mi infancia y mi contexto cultural no los he mencionado… No lo se.
Este relato lo escribí haciendo un recorrido por mis experiencias personales, no busca ser un relato historio social, aunque inevitablemente la historia toca nuestras vidas…
Tengo un cariño muy especial por algunos lugares de Argentina, como Cordoba (sus valles y la gente), la Patagonia y algunos barrios de Buenos Aires.
Tengo amor por la zonas de los Yungas en Bolivia, el valle sagrado de Cuzco, Quito y tantos lugares de nuestra bella America Latina…
Me gustan las ciudades Europeas y algunos de sus valores como sociedad, me gustan los lugares donde las instituciones funcionan, donde el estado te cuida y no existe esa pobreza miserable que nosotros bien conocemos…
En fin, creo me gusta este mundo, y uno siempre y de forma natural se queda con las cosas buenas y olvida lo malo…
No se si he podido responder a tu pregunta, pero no se decir mas…
Te mando un gran abrazo y aprecio tus palabras.
Espero saber de ti…
Ya sabes donde encontrarme,
Igma.
Gonzalo Cornejo dice
Buenas amigo,Yo soy peruano de nacimiento pero mi padre era chileno ya fallecido. Hace mas de 5 ó 6 años que no voy a chile a visitar a mis tios,primos en Iquique.
Me agrado bastante tu micro vida contada en pocos renglones,un abrazo.
Hay ahora una invitacion de Canada para poder residir aya,soy tecnico electricista especialita en equipo pesado,haber si me animo.
Ya tengo 47 años y 2 pequeños hijos(parejita) de 3 y 2 años.
Cuidate.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Gonzalo,
Al parecer tenemos puntos en común y de contacto, que bueno 🙂
Gracias por compartir un poco de ti conmigo.
Estás en una edad interesante de la vida, tienes la fuerza y voluntad de la juventud y a la vez la experiencia de adulto y la madurez…
Esa oportunidad de venir a Canadá creo podría marcar el resto de tu vida.
Tengo entendido que el gremio de los electricista en Canadá es muy fuerte, donde los trabajadores gozan de buenos salarios y beneficios. Así es en general, pero en algunos trabajos mas…
A ver si te animas como dices… Canadá es un país muy seguro para los niños y donde los inmigrantes recibimos mucho apoyo y es relativamente fácil adaptarse a la cultura.
Mucha suerte y espero todo este bien en tu vida.
Saludos,
Igma
Juan Antonio Fernández dice
Hola, acabo de descargar tu libro y leer tus microrelatos. Soy compañero arquitecto, me resulta interesante el ejercicio de compartir tus experiencias, y analizarlas desde mi posición geográfica más lejana, en España, y desde el pensamiento compartido de alguna de tus vivencias. Estoy en la tesitura de construir mi propia vivienda, y hacer un ejercicio de síntesis de todas las experiencias profesionales para elaborar la residencia personal, creo que será la tarea más difícil hasta el momento. Esta noche me leeré tu libro y en un próximo contacto te lo comentaré. Gracias por compartir tus experiencias ….
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Juan Antonio,
Gracias por compartir también tus proyectos.
Comparto contigo que diseñar nuestra propia casa debe ser unos de los desafíos interesantes que nos pasan en la vida…
Me da ilusión poder conocer tu opinión acerca de ebook. Arquitectura (diseño) para No arquitectos lo llamo también.
Me quedo a la espera,
Saludos,
Igma.
Pablo Arriagada dice
Hola, ayer 17 de diciembre te conocí y leí tu libro, hoy 18 leí tus 50 micro-episodios.Yo tengo 56 años y he tenido varios caminos, mejor senderos, me gusta el aire, campo, libertar y Medio Ambiente. Soy convencido de un Desarrollo Sustentable. me gustó tu idea de 50 micro episodios, y te pido permiso para copiártela, es muy bueno poder presentarse así.
Yo fui un poco al revés de tí, de una ciudad grande (varias, mi papá era mas o menos gitano, Medico de profesión, y vivimos en Chillan, Linares, Santiago, Valdivia y volvio a Chillan y Pinto, origen de la familia de mi padre) Valdivia nos fuimos a una chica Pinto (de Chillan a la cordillera), de ahí mi correo pintosustentable, en esta ciudad cambie, conocí la pobreza, amigos de «hijos ilegítimos» uno de mis grandes amigos, hijo de sargento de carabinero «otro gran amigo», etc. conocí el Chile de verdad y me encantó conocer gente, de todos los niveles sociales. He viajado, estudiado y trabajado en Francia (Sartrouville-lado de París)), Bélgica (Bruxellas-Lovaina LLN), Pakistan (Peshawar), Afganistan (Kabul), Haití (Puerto Pincipe, Jean Rabel, Limonade; Cabo Haitinao, Jacmel) y obvio, Chile (varias ciudades y tambien en la Patagonia, Chile chico, Aysen, Puerto Ibañez, etc) siempre pensando en un Desarrollo. Soy Ing. Agrónomo, con un master en economia (desarrollo rural), diplomado en gestión publica, diplomado en agroecologia. Estoy de vuelta, ahora vivo en Pinto (ciudad de mi padre que ya falleció), tengo 4 hijos , la mayor Tamara vive en Nantes (estudia), el segundo Tomás, en Suecia, colegio, el tercero Crsitobal y el cuarto Matías viven en Palmilla (cerca de Santa Cruz, en Chile). Sigo con fuerza una lógica promover un Desarrollo Sustentable y me gusto mucho tus ideas. Desordenado para escribir, por eso voy a ordenarla con tus 50 micro episodios…jajaja. y tambien ordenar mi cabeza para seguir conversando contigo.
Estoy inquieto con lo que pasa en el mundo, USA , Unión Europea, Asia (Alepo y región), Chile (con su política y partidos, etc.) y mientras la gente, nosotros, necesitamos poder vivir. Necesito intercambiar ideas con el fin de poder mejorar nuestra sociedad, que mejor que un arquitecto para que tire líneas para poder ver hacia donde vamos???un gran saludo desde Pinto.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Pablo.
Muchas gracias por contarme un poco de ti y tus episodios. Has tenido una vida nómada y seguro eso ha marcado tu camino.
Tenemos puntos y lugares de contacto, lo cual no hace mas que confirmarme que no estamos solos, que nuestros sueños e intereses son siempre compartidos por otras personas.
También me interesan y preocupan los puntos que dices al final. Este mundo siempre ha sido complicado, creo que hemos mejorado respecto a 100 anos atrás, Pero aun así el paisaje global es un tanto desalentador.
A veces soy optimista, pero otras pienso que lo mejor seria que la especie humana se extinguiera de este mundo. Nada pasaría absolutamente nada si lo pensamos bien.
Por el contrario, las cosas volverían a su sabiduría y equilibrio natural, sin la intervención de nuestra «inteligencia».
Pero hoy por hoy trato de vivir de acuerdo a mis principios, haciendo una contribución desde lo que elijo hacer (este blog) y lo mas importante para mi: mis hijas.
He hecho mía una sabia frase de la madre Teresa de Calcuta: «Si quieres cambiar el mundo, pasa mas tiempo con tus hijos».
Yo decidí ser papa en casa y esa será mi contribución a este mundo. El tiempo y mis hijas dirán muchas cosas.
Por lo pronto todo va bien, yo disfruto la vida de familia, mi emprendimiento online y las cosas que suceden.
No me siento atado a grandes sueños, sigo el camino elegido y busco transformarme en una buena persona y ayudar a los demás desde lo que he elegido hacer.
Te doy las gracias por mostrarte y dejar que te conozca. No te pierdas.
Espero tengas una linda época y un super buen comienzo del 2017.
Un abrazo grande viajero!
igma
Beti dice
Hola Igma,
Descubrí ayer tu blog por Inteligencia viajera y me ha encantado. Como el post que acabo de leer dónde compartes 50 episodios de una vida muy vivida.
Personalmente puedo afirmar y compartir que en estos dos últimos años, desde el 2015 mi episodio a destacar es haber aprendido de un cáncer de mama, afrontar el dolor, vivir el día a día, reinventarme profesionalmente y empezar a creer que puedo y voy a lograr vivir emprendiendo por el sólo hecho de ser mi jefa y disponer de tiempo y disfrutar de mi trabajo. Ahora celebro cada día que estoy viva, que todavía estoy desintoxicándome de la química que ha recibido mi cuerpo, pero disfruto todavía escalando y en contacto con la naturaleza.
Ahora mi sueño sería poder coger mis bártulos y vivir en una tiny house. Actualmente tengo una caravana en medio de un bosque a las afueras de un cámping en plena montaña. Me encantaría que esa caravana fuera una casita de madera, poder trabajar desde allí, seguir escalando, vivir a otro ritmo, transformar mi trabajo en virtual para así también sostenerme económicamente. Bien, creo que el Universo ha hecho que conozca tu trabajo. Quién sabe, quizás algún día pueda y te encargue el diseño. Me encantaría.
Gracias por compartir-TE.
Un saludo,
Beti
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Beti, que alegría conocerte!!!!
Y tu historia, tu blog, tu proyecto que maravilla! Eres una mujer valiente y seguro la vida te tiene deparada grandes sorpresas.
Me alegra saber que tienes grandes planes y entre ellos lo de tu casa de madera. Será un placer poder ayudarte en ese camino.
No dudes en escribirme si tienes dudas o preguntas. Los artículos del blog te irán ayudando de a poco a formarte en estos temas.
Te seguiré la pista desde tu blog!!!
Te envío un gran abrazo.
Mucha fortaleza para sacar adelante tu lindo proyecto.
Con cariño,
Igma.
SBA dice
Hola Igma, gracias por tu respuesta. Alcancé a leer el correo en privado pero no sé qué diablos hice, y ya no lo encuentro, quería responderte. Si acaso me lo puedes reenviar cuando tengas tiempo…
Saludos
SBA
Igma Pacheco-Rivas dice
No hay problema Santiago… esas cosas pasan.
Ya lo he reenviado a la dirección que me diste.
Saludos,
Igma
SBA dice
Hola, muy interesante tu blog. Hasta ahora lo descubro. Llevo un año en la blogosfera tratando de encontrar colegas con una línea similar. Voy a leerlo en detalle.
Hasta pronto, saludos desde Bogotá
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Santiago. Genial que me hayas descubierto!!!
He visto tu blog y me parece que estas compartiendo mucho contenido sobre los temas en que trabajas que seguro ayudaran a la gente que te lee.
Te escribo para entrar en contacto. Saludos,
Igma
Ana Luisa e Irma dice
Igma, saludos desde Honduras, muy bonito e interesante conocerlo a través de esos 50 micro-episodios, muy muy interesantes.
Hemos sabido de usted a través de Jana, ya que ella fue compañera y amiga de trabajo aquí en la Fundación. Vivimos ese amor a primera vista y hemos seguido en contacto a través del internet el nacimiento y el crecimiento de Maya y ahora la SEGUNDA BEBÉ.
Felicidades y un fuerte abrazo a la familia, saludos a Jana, Maya, la nueva bebé y a usted.
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Ana Luisa e Irma, como están?
Me acuerdo de ustedes y cada tanto también me entero de como va el trabajo en la Fundación Cuero y Salado.
Gracias por su comentario y háganle llegar nuestros saludos a toda la gente de la Fundación y la comunidad.
Un abrazo, Igma y Jana.
Paula dice
Igma, te felicito y a la vez de quiero dar las gracias por compartir con nosotros esta pequeña parte de tu vida.
Imagino que resumir tantas vivencias en estos 50 episodios no habrá sido fácil para ti. Pero para el que te lee es un regalo. Gracias por compartirlo con tus lectores. Tienes razón, es una manera de permitir que te conozcan mejor.
¡Cuanta madurez, sensibilidad y amor derrochas! Sigue así. Creo firmemente que ese es el camino. Me encanta ver que hay compañeros de profesión que demuestran dos cosas.
1. Que somos humanos.
2. Que hay muchas formas de vivir de la arquitectura.
Gracias de nuevo. Un abrazo. Paula
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Paula, Gracias por pasarte por el blog y comentar.
Como bien dices no fue fácil, pero el ejercicio me ayudó mucho a mirar un poco mi vida y las cosas importantes.
Somos humanos, como no, y eso vale mucho, mucho más que ser un simple arquitecto….
Te mando un abrazo. Igma.
Anónimo dice
Querido hijito de mi corazón, que alegría saber de ti. en lo que estas y de tu linda familia que espero a esta fecha ya sean los cuatros… Me parece excelente tu mirada hacia atrás y ver con esos ojos tu camino recorrido por esos lugares y situaciones que guardas en tu corazón, todas son verdades y son lindas y me parece que evaluas como lindas a tu familia… Por mi parte me siento orgulloso de ti, que lindo es poder decírtelo ahora que estas formando tu familia. todos los valores que forjas te continuaran acompañando continua en
camino que por estos lugares y la distancia siempre te tendremos en nuestros pensamiento y recuerdos que son constantes. Bendiciones, besos y abrazos para tu linda esposa y hermosos hijas , con todo el cariño de tu padre que mucho te quiere. Igma 1
Igma Pacheco-Rivas dice
Mayi, apareciste!!!
Me alegra leerte por estos lados. Siempre dándome pa’ delante!!!
me imagino que es lindo ver a los hijos grandes y viviendo el camino que han elegido. un día me tocará a mi. Así es la vida…
Te mando un abrazo y estamos en contacto,
Igma.
Karla dice
Hermano que nostalgia leerte!!! Lindos recuerdos de nuestra niñez en la Pampa donde todo estaba al salir de casa la escuela, la feria, el teatro, los juegos, los amigos… Y a pesar de la distancia y del tiempo sin vernos me da mucha alegría darme cuenta que sigues siendo el mismo que partió a buscar lo que quería hace tanto tiempo … Y lo encontraste!!! … Les mandamos un abrazo gigante para ti, para Jana, Mayita y Juno que esperamos llegue pronto … Besos mil Karla, Manu, Mati y Piti.
Igma Pacheco-Rivas dice
Asi es mi querida karla!
Los recuerdos aparecen y desaparecen cuando te pilla el presente.
Es verdad que encontré lo que andaba buscando… y lo mejor de todo es que recién empieza este viaje…
Besos y saludos a todos por ahi!!!
Igma
Daniel dice
conocerlos a ustedes (incluido Fisher) fue un episodio lindo en mi vida, para mi así son los momentos cuando uno se siente cómodo con las personas que conoce.
un abrazo grande y bienvenida la nueva cachorra humana!!!
abrazo desde el Sur
Igma Pacheco-Rivas dice
Querido Daniel,
Siempre me quedé con la sensación que nos conocimos tarde. Que tenemos muchos puntos en común (2 hijas entre otros), un sentido del humor parecido y éramos potenciales muy buenos amigos.
Tal vez un día nos reencontremos, tal vez no. Pero siempre te recuerdo con cariño. Recibe un abrazo desde el norte. igma
gabriela dice
Magnifico blog! Sueño desde hace más de 50 años con tener un día una casa eco. y cada día estoy más cerca de conseguirlo, en cuanto la tenga, ya sé donde buscar ayuda para los arreglos, me gusta el espíritu de este arquitecto…. que es capaz de recomendar a otros y ayudar…..
Igma Pacheco-Rivas dice
Hola Gabriela,
Me da mucha fuerza tu mensaje. Gracias por escribir. Sigue adelante con tu sueño, lo vas a lograr. Cualquier pregunta o sugerencia no dudes es escribirme para poder acompañarte en este maravilloso camino que estas andando.
No bajes los brazos, Igma.
Giane dice
Ik.. Mi gran amigo choclo pensador, me pone inmensamente feliz tu felicidad… Y espero juntemos un día nuestras descendencias.abrazos ! Los quiere flk
Igma Pacheco-Rivas dice
Gianella, mi amiga de las que vive en mi corazón.
Gracias por todo el aguante en los días nublados. Seguro nos vamos a juntar un día, te lo aseguro.
La felicidad se contagia, repártela por ahi en tu barrio. Un abrazo, ik.
Chica dice
Hermano querido, que hermoso leerte y sentirte, sentirlos más cerca.
Repasar tu relato me llevo también a esos años en el desierto, inmenso, caluroso, inolvidable.
A la familia, a la niñez que compartimos día a día rodeados de amor.
Estamos felices de como va tu camino, de como recorres cada lugar y como se forma tu amada tribu. Esperamos con ansias la llegada de la nueva integrante, que llega a una hermosa familia.
Besos y abrazos
Chica + Alvaro + Violeta
Igma Pacheco-Rivas dice
Mi querida hermanita chica.
Tu sabes que yo te quiero un montón, que te cuidaba como hoy cuido a Maya, ya sabes cuál es la foto que me recuerda todo eso…
Tu también estás armando tu tribu. Al final se trata e eso: armar una tribu.
Te quiero mucho!!!
maria cristina rivas dice
Querido y adorado hijo cada vez me sorprendes más con tus reflexiones y vivencias a veces creo que me faltó tiempo para conocerte como desearía que el tiempo volviera atrás y disfrutar contigo esas cosas simples de la vida.Me siento tan orgullosa de ti y de como has construido tu hermosa familia,Que el Señor los bendiga por siempre y que la bebita nazca muy bien,Besitos,Mamá.Te amo.
Igma Pacheco-Rivas dice
Mi mamá querida.
Te apareciste en el blog, que alegría leerte aquí.
Todo estos episodios son tuyos también.Lo que soy es en parte a ti y el amor que me diste.
No hay vuelta atrás, tu y yo lo sabemos… pero quedan muchas cosas por vivir, para ti, para mi y para todos.
Un besito grande. Te quiero mucho!!!
Anónimo dice
Amigo hermoso. Me emociona leerte. Me pone feliz todo lo que estas viviendo. Felicitaciones. Beso enorme para los 4.
Igma Pacheco-Rivas dice
Tu nombre dice «Anónimo», pero creo saber quien eres…
Me gusta imaginar que Anónimo es ese amigo que se nos fue. Que me dice hermoso, se rie y se alegra por mi vida y mis hijas.
Yo también estoy feliz por el…
Besos!!!
Macarena Vivanco Reyes dice
En ese año que fuiste a Honduras tuve el agrado de conocerte y entablar una linda amistad. De esas que quedan para siempre. Si, ¡para siempre!
Algún día conoceremos nuestras descendencias…
Igma Pacheco-Rivas dice
Maca,
No podemos olvidar ese paso por Honduras. A ti a mi nos cambió la vida, porque de ahí vinieron nuestras hijas. Y las hijas lo cambian todo y siempre les vamos agradecer que hayan venido a enseñarnos tantas cosas…
Te mando un abrazo fuerte.